La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Copa EHF Challenge (final, vuelta)

La última frontera

El Rocasa, a 60 minutos de proclamarse campeón de la Copa EHF Challenge - El equipo grancanario defiende cuatro goles de ventaja (25-29) ante el Kastamonu

La plantila del Rocasa Remudas, ayer, antes de la última sesión de entrenamiento de la semana. SABRINA CEBALLOS

El Rocasa Remudas, de tanto ganar, se ha plantado delante de la última frontera: la posibilidad de proclamarse campeón de la Copa EHF Challenge. El equipo que entrena Paco Santana está a un palmo de la gloria. Para ser más exactos, a solo sesenta minutos de distancia. Hoy, en el pabellón Rita Hernández (18.30 horas, Televisión Canaria), defenderá ante el Kastamonu Genclik, su rival, la ventaja de cuatro goles que levantó el pasado fin de semana en Estambul (25-29). Si alcanza su objetivo, será grande de Europa con todo derecho.

Al desafío, al que se presenta con viento a favor, el conjunto de Telde va con todo. Paco Santana dispondrá de toda su plantilla para un encuentro en el que la entidad que preside Antonio Moreno aspira a ampliar su palmarés -hoja de servicios donde ya luce una corona de campeón de la Copa del Reina, entorchado conquistado en febrero de 2015-.

María González, que se perdió parte de la temporada por una fractura en una mano, aparece en la nómina de piezas de un equipo que, en la Copa EHF Challenge, ha funcionado con la precisión de un reloj suizo. La central tinerfeña, que ya dispuso de minutos de juego frente al Prosetecnisa Zuazo en la Liga Loterías y en el duelo de ida con el Kastamonu Genclik, suma más dinamita en un grupo en el que esta temporada, en el torneo continental, han brillado jugadoras como Almudena Rodríguez (45 goles en la competición europea), María Luján (38), Davinia López (31) o Tiddara Trojaola (30).

Recorrido sobresaliente

Por el camino, al mismo tiempo que mantiene un pulso con el Bera Bera en la Liga Loterías -el conjunto donostiarra y el Rocasa lideran la clasificación con 40 puntos, el equipo grancanario ha firmado una trayectoria impecable en la Copa EHF Challenge. Hasta llegar a la final, el cuadro teldense ha superado, en línea, al KHF Shqipona kosovar (94-59) en octavos de final, al ZKR Izvor Bukovicka Banja serbio (62-44) en cuartos de final y al EKS Start Elblag polaco (54-45) en semifinales.

Pese a la renta de cuatro tantos con la que se presenta al duelo decisivo, el Rocasa no baja la guardia ante un rival del que se espera un último intento por proclamarse campeón. Así lo advierte Davinia López, capitana del conjunto grancanario. "Será un encuentro totalmente diferente al de la semana pasada en Estambul", apunta al considerar que el rival "vendrá con la lección aprendida después de la defensa 3:2:1 que le hicimos porque están acostumbradas a ser defendidos con un 6:0".

"Estoy convencida", subrayó la jugadora grancanaria a Efe, "de que tendrán esa defensa preparada y no se les sorprenderá tanto". "Por eso, pese a la renta tan importante que tenemos, debemos salir sin confianzas. En la ida nos salió todo y ahora podríamos tener un mal día", puntualizó.

El Kastamonu Genclik se ha plantado en la final tras firmar un torneo sobresaliente y después de superar al Metraco Zaglebie Lubin polaco (73-63) en octavos de final, al Virto Quintus holandés (52-46) en cuartos de final y al HC Karpaty ucraniano (54-45) en semifinales. En las filas del equipo turco destacan Serpil Iskenderoglu, que es la máxima goleadora de la Copa EHF Challenge (56 dianas). Le escoltan Maja Koznjak (31) y Yilmaz (30).

La expedición otomana, con la compañía de 120 aficionados, se encuentra en la Isla desde la noche del jueves. El Kastamonu Genclik se ejercitó ayer, a puerta cerrada, en el Pabellón Rita Hernández para ensayar su intento de remontada.

Las encargadas de dirigir el encuentro son las colegiadas Vanja Antic y Jelena Jakovijevic (Serbia), el delegado de la EHF será George Bebetsos (Grecia) y el representante de la EHF será Jerzy Eliasz. El pabellón Rita Hernández apunta al lleno para acoger una cita histórica para el deporte canario.

Compartir el artículo

stats