La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Alfombra roja para el Rocasa

Las jugadoras del club teldense vivieron un día de honores por parte de la afición grancanaria

La plantilla del Rocasa Remudas empezó en el Gran Canaria Arena una ronda de merecidos homenajes

"Si te digo la verdad, yo creo que aún no hemos sido capaces de procesar lo que hemos conseguido. Tardaremos un tiempo en asimilar este logro que hemos conquistado en el deporte grancanario". Con la mente aún dispersa y las piernas aún pesadas, Davinia López, capitana del Rocasa Remudas, flamante campeón de la EHF Challenge Cup, trata de ordenar sus ideas en un día especial. Ayer, la UD Las Palmas y el Herbalife Gran Canaria, los dos iconos más grandes del deporte insular, desenrollaron sus alfombras rojas para rendir tributo al equipo de Paco Santana. Todo después de que el sábado, el Rocasa Remudas hiciera historia al conseguir el primer cetro continental en la historia del balonmano canario.

La agenda del día empezó relativamente temprano para el Remudas. Para comenzar, bordeando las 11.00 de la mañana, las campeonas llegaron al Gran Canaria Arena. Antes de todo eso, justo después de que acabara el partido en el Rita Hernández de Telde el sábado por la tarde, directiva, cuerpo técnico y jugadoras festejaron la Challenge Cup.

Antes del salto inicial entre las torres de Granca y 'Estu', Davinia López y Alba Albaladejo, capitanas del equipo, ofrecieron el título a los 6.341 espectadores que poblaron las gradas del recinto de Siete Palmas. Al unísono, uno a uno puestos en pie, los aficionados amarillos brindaron una sonora ovación a las campeonas. Las miradas desde la grada hacia las quince jugadoras que conforman la primera plantilla del Rocasa destilaban complicidad y orgullo. "Fue algo bastante emocionante, ver como todo esa gente se levantaba y se ponía en pie reconociendo tu mérito. Es algo a lo que no estamos acostumbradas, a ser invitadas de honor. Solo podemos agradecerlo", explicaba Melania Falcón.

La extremo derecha, aún en "una nube" después de ganar la Challenge Cup, ni siquiera ha reparado en mirar sus estadísticas. Falcón coló nueve de los 33 tantos que el Rocasa hizo en Telde para cerrar la eliminatoria final. Un recital de goles de todas las clases. Con rosca, buscando la escuadra, de cadera... Números totalmente secundarios para la grancanaria. "Bueno, es algo que será una anécdota visto en el tiempo. Realmente es algo indiferente el aspecto personal, lo importante fue el colectivo", afirma.

Después de ver in situ como el Herbalife superaba al Movistar Estudiantes, tocó almorzar algo rápido para cambiar de parcela en el barrio de Siete Palmas. El Estadio de Gran Canaria, en medio de la fiesta de despedida de Juan Carlos de Valerón, tenía un espacio preparado para el Rocasa Remudas. El césped de la casa de la UD recibió la copa de la Challenge Cup, de nuevo de las manos de López y Albaladejo. Casi un año después, Davinia López volvía al tapete del Gran Canaria para realizar el saque de honor. En febrero de 2015, después de que el club teldense conquistara la Copa de la Reina, la UD ya ofreció este golpe de gloria al Rocasa. "Es algo muy bonito, es un saque de todas las compañeras. Ya tuve la oportunidad de hacerlo una vez y son de esas cosas que siempre se tendrán presentes", explica López, "agotada" y con la voz aún rasgada por los gritos de la celebración.

"Emocionada" y "disfrutando del momento" ante las muestras de cariño recibidas por parte de toda Gran Canaria, digiere este título con gusto, saboreándolo poco a poco. "No es comparable a la Copa de la Reina del año pasado, son cosas diferentes. Después de tanto esfuerzo, tanto trabajo, siempre se tiene un recuerdo especial a cada competición. Este año aspirábamos a lo máximo y lo hemos conseguido en Europa", narra la gran capitana en su decimoctava temporada consecutiva en la élite del balonmano nacional.

Esa Copa de la Reina 2015 es un punto señalado para Carmen Toscano como un antes y un después dentro del deporte femenino -y del balonmano en concreto- en la Isla de Gran Canaria. "Mucha gente nos empezó a conocer a través de aquella Copa que ganamos la temporada pasada. El cariño que nos ha dado la gente en esta celebración ha sido espectacular, la manera en la que nos han aplaudido. Sienta bien que reconozcan tu trabajo fuera del balonmano también", explicó la central de Valsequillo.

La dominicana Yacaira Tejeda no estaba en aquella Copa de la Reina en Castellón. Este verano aterrizó en la Isla procedente del Adesal Córdoba con "ilusión" por conseguir alguno de los títulos que tenía el Rocasa por delante. "Por un día todo no ha sido fútbol y baloncesto. Nos hemos sentido queridas e importantes, no nos podemos quejar", argumenta.

Un título que, un día después de que luzca en las vitrinas del Rocasa, esperan que no solo sirva como un mero objeto decorativo, símbolo de un hito que se quedó sin estela en el futuro. "Ojalá esta Challenge Cup sirva para visibilizar el trabajo que no solo nosotras, sino muchos clubes femeninos hacen durante cada temporada. Nos gustaría que valga para trabajar de cara al futuro", explica Toscano. Una línea argumental que sostiene Melania Falcón. "No es normal, no se gana un título así todas las temporadas. Ojalá valga para que más gente se siga acercando y conociendo el balonmano", sentencia.

El miércoles la vida sigue para el Rocasa. En Alcobendas, el Helvetia medirá las fuerzas con las que llega el conjunto de Paco Santana para pelear la Liga hasta el final con el Bera Bera. Antes, la Alcaldía de Telde y el Cabildo de Gran Canaria tienen preparada otra mañana de honores para un equipo que ya es historia del deporte canario.

Compartir el artículo

stats