Mariano de Jesús Hilario Jiménez, pugilísticamente conocido como 'Tiburón', nacido en Puerto Plata (República Dominicana), el 26 de febrero de 1087, aunque lanzaroteño de adopción dado que desde los ocho años está afincado en la Isla de los Volcanes, recuperó el pasado viernes, día 6 -en el Noisy-le-Grand de Seine-Saint-Denis (Francia)-, el título de campeón de la Unión Europea de Boxeo (EBU-EU) del peso supermedio, al vencer por ko en el noveno asalto al púgil francés Samy Anouche.

'Tiburón' y Anouche aspiraban al título, que había quedado vacante precisamente por la renuncia del boxeador lanzaroteño tras ser nombrado aspirante oficial al título de Europa, que perdió ante el francés Hadillah Mohoumadi en el Polideportivo Fernando Martin de Fuenlabrada el 29 de mayo del pasado 2015.

Era ésta la segunda ocasión que ambos púgiles se enfrentaban por este título, si bien en la primera oportunidad -se enfrentaron en el Stade Pierre de Coubertin de París, el 15 de febrero de 2014- también estaba en juego el título WBC Mediterráneo; y en ambas ocasiones ganó el púgil lanzaroteño por kot.

Mariano 'Tiburón', que actualmente se encuentra viviendo en Madrid "por motivos de entrenamientos y estoy con mi pareja, con la que esperamos nuestro primer hijo, pero toda la familia sigue en Lanzarote y allá que volveremos", según señala, realizó alerededor de 100 combates como amateur desde que debutara, logrando ser campeón de España júnior en 2005 y senior en 2008, en el peso welter. Además, formó parte durante cinco años del combinado nacional, disputando varios preolímpicos, así como combates por títulos europeos y mundiales.

Con respecto a este nuevo título que recuperaba ante el galo Anouche, 'Tiburón' señalaba que "para mí fue más fácil esta vez que la anterior. Ya le conocía, por lo que no me venía nada nuevo y había trabajado muchísimo con zurdos para preparar bien este combate. Estaba bien preparado. Sabíamos que en doce asaltos teníamos tiempo para todo, por lo que estaba tranquilo y sin prisas, buscando mi oportunidad".

Finalmente, el púgil lanzaroteño, satisfecho y contento, aunque sin disparar la euforia, por el título conquistado, señalaba que "ahora es el momento de descansar, esperar que todo vaya fluyendo, en especial la llegada de nuestro hijo, y ya luego reiniciar el trabajo duro para hacer otra defensa mientras espero a ver si me llega una nueva oportunidad de disputar el título de Europa, porque espero que me vuelvan a nombrar aspirante.

Nebil perdió por ko ante Mimoune

En esa misma velada disputada el pasado viernes en el Noisy-le-Grand de Seine-Saint-Denis, el grancanario de ascendencia marroquí Nebil 'Sultán' Krissi caía derrotado por ko en el cuarto asalto frente al francés Mohamed Mimoune, en disputa del título vacante de la Unión Europea de Boxeo (EBU-EU) del peso welter.

Mimoune dominó casi con claridad desde el primer asalto, con un 'Sultán' que no encontraba su boxeo, ése que le había llevado a estar invicto en sus doce combates como profesional y que también le llevó a obtener el título de la WBC Mediterráneo. Poco a poco el galo se fue haciendo con el combate, hasta que llegó un croché de derecha del francés en el cuarto asalto que provocó la caída del grancanario y que escuchara la cuenta fatídica para perder por kot.