La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

En el corazón de Gran Canaria

El Rocasa Remudas culmina dos días de celebraciones tras ganar la Challenge Cup con un cálido recibimiento por parte del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de la Isla

La plantilla del Rocasa ojea los ejemplares que recogen su gesta. A. CRUZ

Fin de las celebraciones ante el cambio inminente de chip para volver a competir. El Rocasa Gran Canaria ACE paseó ayer su trofeo de la Challenge Cup por las instituciones públicas a las que representan. Una ronda de reconocimientos previa al partido que mañana disputarán en Alcobendas frente al Helvetia en busca de mantener su pulso con el Bera Bera en la primera plaza de la Liga Loterías.

Un último día de honores que empezó en Telde, municipio natal del club. La Basílica de San Juan Bautista con su Santo Cristo fue la primera parada de la jornada, donde el párroco José María Cabrera recibió al Rocasa que ofrendó su cetro continental. Los actos en la ciudad de Los Faycanas siguieron en el Ayuntamiento. Allí, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, junto a Diego Ojeda, concejal de Deportes, agradecieron al club la dedicación por tantos años de trabajo en pro de Telde. "Este título europeo visibiliza aún más a un club que es un orgullo para esta ciudad, para Gran Canaria y para Canarias", aseguró Hernández. Un evento que el presidente del Remudas aprovechó para recordar al ente municipal que apuesten por los clubes de Telde, único municipio de España que no destina ni un euro a subvenciones deportivas.

Después de gastar gran parte de la mañana en Telde, el Rocasa acudió al plato fuerte del día: su recepción por parte del Cabildo de Gran Canaria. Antonio Morales, presidente del ente insular, encabezó una comitiva integrada por consejeros del grupo de gobierno, de la oposición y de trabajadores del Cabildo. En el salón de plenos, con la totalidad de la plantilla y el cuerpo técnico del club -a excepción de las integrantes con obligaciones académicas y profesionales-, Morales alabó el trabajo realizado por el Balonmano Remudas desde que se fundara el club en el barrio teldense hace casi 40 años. "Es muy importante la labor social, como elemento de cohesión que ha hecho el club en el barrio. Nace con una vocación social en un lugar humilde con problemas estructurales en aquel momento. El deporte sirvió como unión", manifestó.

La importancia que la cantera tiene en el club, con las jugadoras del primer equipo como máximas exponentes, es otro elemento a destacar a juicio de Morales. "Tener tantas jugadoras del entorno de Las Remudas, en un trabajo de base con tanta gente de la cantera, tiene mucho mérito", señaló.

Un par de argumentos del presidente insular rematados con la condición de mujer que envuelve al Rocasa. "Tienen más dificultades que los hombres en esta disciplina y están visibilizando que las mujeres pueden practicar deporte a gran nivel y, además, presumir de conseguir éxitos notables", sentenció Antonio Morales.

En la mísma línea se movió Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que confesó que le gustaría poder "parar" el tiempo y que no "camine" para disfrutar del momento que vive el deporte insular. "Nos sentimos tremendamente orgullosos del club y del proyecto de cantera que tienen, modelo a seguir para el deporte grancanario", expresó Torres.

Antonio Moreno, presidente y fundador del Rocasa Remudas, agradeció el apoyo del Cabildo desde hace varios mandatos, una institución "que ha hecho posible la existencia del deporte grancanario de élite". Una presencia que Moreno aprovechó para recordar las necesidades de mejora que tienen las instalaciones del club. Goteras o problemas con el cuadro eléctrico son algunas de las deficiencias de la instalación. "Hay presupuestados unos 90.000 euros para mejorar el pabellón, pero por una cosa o por otra no se ha resuelto. Solo pedimos que se intente agilizar", rogó.

La respuesta del Cabildo de Gran Canaria en este asunto llegó al momento. "Es algo que no se ha podido ejecutar en los dos últimos años por problemas administrativos entre instituciones, pero ya está resuelto y vamos a ejecutar la obra", aseguró Antonio Morales. Algo que corroboró Ángel Víctor Torres. "Solo nos quedan un par de papeles para licitar la obra y que empiecen cuanto antes. Es una inversión de casi 100.000 euros para que tengan un pabellón de un equipo europeo", añadió el consejero. Un triunfo más para la vida del Rocasa Remudas.

Para cerrar con esta tanda de actos de reconocimiento, el Rocasa Gran Canaria pasó por las instalaciones de LA PROVINCIA/DLP donde recibieron el cariño de la redacción, encabezada por su director Antonio Cacereño. Algo que ya hicieron la temporada pasada cuando ganaron la Copa de la Reina. Jugadoras y redactores compartieron impresiones sobre este hito con la Challenge Cup presente, mientras hojeaban las páginas de los ejemplares publicados durante estos días.

La vuelta a la realidad para el Rocasa comenzó por la tarde, cuando el conjunto de Paco Santana comenzó a preparar el partido que jugarán mañana miércoles frente al Helvetia Alcobendas en Madrid. Un choque vital para las aspiraciones ligueras del Remudas. Colíderes de la competición con el Bera Bera, necesitan un tropiezo de las donostiarras para quedarse en solitario al frente de la tabla.

Compartir el artículo

stats