Más de una veintena de regatistas del RC Náutico de Gran Canaria han tomado la decisión de asumir los costes monetarios derivados del trabajo de Samuel Díaz, preparador físico que la entidad decidió despedir aludiendo a causas económicas. Esta fue una de las principales causas del enfrentamiento entre los miembros más destacados del equipo de regatas con la figura del comodoro del club, Santiago Ceballos, al considerar fundamental su labor en sus respectivas trayectorias deportivas.

Los deportistas, visto lo visto, asumen la negativa rotunda de la institución de asumir los gastos del trabajo de Díaz, aunque esperan que haya un acercamiento para dilucidar otros aspectos derivados de su preparación. Por ello, han solicitado una reunión con el presidente a fin de limar asperezas después del revuelo levantado por los últimos acontecimientos.

En este sentido, uno de ellos, Onán Barreiros, con la intención de propiciar este encuentro, se puso en contacto con la secretaria de Fernando del Castillo, pero obtuvo por respuesta que el máximo responsable del club "tenía una agenda muy apretada durante las dos próximas semanas".

La decisión de los principales regatistas del RC Náutico de Gran Canaria de autofinanciarse los servicios de su preparador físico habitual viene dada por su interés en continuar con la planificación de un trabajo que llevan realizando desde los últimos cuatro años con Samuel Díaz, y que tan buenos resultados les está dando.

También han tomado esta decisión por el momento trascendental de la temporada en el que se encuentran algunos de esos navegantes, como el caso de Joaquín Blanco, con los Juegos Olímpicos de Río en puertas.

Además, todavía sueñan con estar en la cita brasileña Onán Barreiros y Juan Curbelo, en caso de que prospere su recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte contra la decisión de la Federación Española de Vela de excluirles cuando se habían ganado la plaza.

La tripulación de 470 masculino presentó ayer formalmente su recurso ante el organismo internacional. Según Onán Barreiros, "normalmente en tres o cuatro semanas puede haber una resolución, según los plazos que suele manejar en estos casos el Tribunal, aunque pudiera ser antes, por la urgencia ante la cercanía de los Juegos, o después, si se decide esperar hasta la fecha límite en que la Federación debe dar el listado definitivo de los que van a Brasil al Consejo Superior de Deportes".

Además, esa puerta olímpica podría abrirse para Martina Reino después de que Nueva Zelanda haya dejado la plaza que le pertenecía en la clase Láser Radial femenina y España podría beneficiarse de ello, por lo que entre la grancanaria y la tinerfeña Alicia Cebrián saldría su ocupante.

Amén de estos regatistas mencionados, otros tienen por delante objetivos importantes de cara al resto del año. Por ejemplo, Ismael Iess, Carlota Sánchez y María Luisa Suárez han logrado su clasificación para tomar parte del próximo Mundial ISAF juvenil, donde en el año 2014 dos de sus compañeros, Martina Reino y Joel Rodríguez, lograron el título.