Llegó el gran día para Ceferino Rodríguez Noda, 'Ferino V'. Esta noche, en una velada en la que actuará en el combate de fondo y en la que parte como favorito, se enfrentará al púgil catamarqueño Carlos Saúl 'El caballero azul' Chumbita, en el Polideportivo del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Una velada en la que, pese a la distancia con su Telde natal, casi que hará de boxeador local, pues no en vano es entrenado en estos instantes por uno de los ídolos argentinos: Gabriel Sarmiento, quien fuera el entrenador -junto con su hermano Pablo, aunque en etapas diferentes- de Sergio 'Maravilla' Martínez, a cuyo equipo pertenece el púgil grancanario. Además, 'Ferino V' es el boxeador por el que apuesta en la actualidad el promotor uruguayo Sampson Lewkowicz, quien junto con Juan Brignone y Carlos Tello organiza la velada.

'Ferino V' pone en juego el título latino del WBC en un combate pactado a 10 asaltos que cerrará una velada que constará de otros 6 combates profesionales, organizada por la promotora de Luciano Cuello (boxeador argentino recientemente retirado y residente en Madrid). En el semifondo peleará el también argentino, de Córdoba, Matías Romero, que se enfrentará a seis asaltos y en peso superpluma, contra el mendocino Roberto Oggas.

La velada, que será televisada por TyC Sports, podrá verse en Canarias en directo a través del enlace http://www.lateleenvivo.net/canales/tycsports.php, a partir de las 03.00 horas (hora canaria), según indicaba el propio 'Ferino V' en su cuenta de facebook.

El púgil grancanario -que cambió de rival, pues en un principio estaba previsto que peleara frente al mexicano Pablo César Cano-, disputará su segundo combate del presente 2016. En el primero, disputado también en el continenete americano, pero en Estados Unidos, venció por decisión unánime en seis asaltos al mexicano Edgar Riovalle.

El teldense, de 27 años, tiene un mejor palmarés que su rival, pues mientras 'Ferino V' presenta un récord de 21 triunfos (11 de ellos por ko) y una sola derrota -la que le inflingió Mohamed Mimoune en el Palacio de los Deportes de Benidorm el 11 de abril del pasado 2015-, 'El caballero azul' Chumbita, de 25 años, tiene en su haber un record profesional de 15 victorias (6 por ko) y 5 derrotas (3 por ko). En su último combate 'El caballero azul', fue noqueado en el sexto asalto por Ricardo Rubén 'El Bebo' Villalba, en pelea disputada en el Estadio F.A.B. de Buenos Aires y que era valedera por el título Sudamericano del peseo superwelter.

Chumbita es un boxeador un tanto alocado, con muy poco orden defensivo al que gusta y siente predilección por fajarse en el intercambio de golpes; un boxeo que contrasta sobradamente con el de 'Ferino V', bastante más técnico y estilizado en su boxear.