La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Savané continúa dando la 'chapa'

El pívot senegalés del Granca está entre los taponadores históricos de la ACB

El barcelonista Samuels se llevó el tapón número 459 de Savané en la ACB. ACB.COM

Un total de 459 tapones adornan la extensa trayectoria de Sitapha Savané dentro de la ACB. Tras 425 encuentros disputados en la máxima categoría del baloncesto español, el pívot del Herbalife Gran Canaria se ha situado entre los mejores taponadores de la historia en la competición liguera nacional, con un promedio de 1,08 por partido. El senegalés alcanzó este registro en el choque que el cuadro amarillo disputó el pasado miércoles contra el Barça.

El único gorro que colocó en el Palau Blaugrana le sirvió para igualar la marca de Harper Williams (459 en 346 partidos), mítico jugador norteamericano que durante su larga carrera deportiva también defendió los colores del Granca, y compartir el quinto lugar del ranking en este apartado con él.

El nombre de Taph reluce junto a otros históricos de la pintura en la ACB: Arvydas Sabonis (cuarto con 528 en 235 encuentros), George Singleton (tercero con 588 en 251), Fernando Romay (segundo con 671 en 416) y Fran Vázquez (primero con 677 en 535). De este top 5, sólo Savané y el líder continúan en activo, por lo que aún pueden mejorar sus marcas. Cabe recordar que Vázquez, también con pasado amarillo, se convirtió en el máximo taponador de la ACB el pasado mes de abril.

La presencia del senegalés del Herbalife Gran Canaria en este ranking quizás tiene más mérito si tenemos en cuenta su estatura. Con 2,01 metros, el pívot africano puede considerarse bajo para lo que se estila en su posición. Sirva como dato que los jugadores que lo superan en esta clasificación de chapas, todos le sobrepasan en envergadura: Arvydas Sabonis, 2,21; George Singleton, 2,02; Fernando Romay, 2,13; y Fran Vázquez, 2,09.

Así pues, más que en su altura, el potencial de Sitapha Savané para ejecutar con destreza el complicado arte del tapón se sustenta en su poderoso salto gracias a unos muelles portentosos, que siguen en plena forma aunque el jugador amarillo casi roza los 38 años de edad.

A pesar de que el Granca es el equipo en el que más temporadas ha militado en su trayectoria en la ACB, la mejor marca taponadora del senegalés se remota a la campaña 03-04, que disputó con el ahora Tenerife Iberostar (64 en la liga regular). Su mejor registro con el actual club lo encontramos en la temporada 05-06, con 53 gorros (51 colocados en la liga regular y dos en el Playoff ).

Por su parte, el tercer mejor guarismo de Savané en este apartado lo consiguió durante su último año en las filas del Joventut (14-15), donde colocó 52 chapas en total (49 en la primera fase de la competición y tres en las eliminatorias por el título de la ACB).

En el actual curso liguero, el de su retorno al Herbalife Gran Canaria, lleva acumulados 16 tapones en la treintena de encuentros en los que ha jugado hasta el momento. Se trata de una buena marca teniendo en cuenta que no está contando con demasiados minutos (lleva 395). Este registro aún lo puede mejorar teniendo en cuenta que restan por delante dos partidos de la liga regular y al menos dos de Playoff, que podrían ser más dependiendo del desarrollo de la serie contra el Laboral Kutxa Baskonia, rival de los amarillos en cuartos. Sin duda, Taph será un buen recurso para Aíto García Reneses de cara a frenar al potentísimo juego interior de los vascos.

Compartir el artículo

stats