El Maspalomas Costa Canaria-SPAR Gran Canaria se ha proclamado Campeón de España Junior después de vencer por 78-57 al Snatt´s Femení Sant Adrià en la gran final celebrada hoy en San Sebastián. Las de Begoña Santana mataron el encuentro desde la línea de 6´75, y por la gran superioridad en el rebote (55-26), otorgándoles segundas oportunidades vitales. Este es el 16º Campeonato de España (entre Junior y Juvenil) que entra en las vitrinas del club isleño.

Como en las grandes citas, un espectacular comienzo abrió la finalísima entre catalanas y canarias. Un 0-5 de inicio por parte de Snatt´s Sant Adrià hizo tomar conciencia a las amarillas de que no iba a ser un encuentro plácido. Con algunos ajustes, rápidamente reaccionaría el conjunto de Santana igualando el marcador, merced a sendas canastas de Hernández desde el perímetro y Rodríguez en la pintura. Precisamente esa dualidad permitiría al Maspalomas Costa Canaria SPAR Gran Canaria imponer su ritmo durante los siguientes minutos y en un parcial 16-3 darle la vuelta al partido. El primer cuarto finalizaría con 16-8 favorable a las insulares.

La apuesta por la defensa en zona de las catalanas fue un filón para las tiradoras del Maspalomas Costa Canaria -SPAR Gran Canaria. Los tiros desde las esquinas contaron un gran porcentaje de acierto, y en apenas un minuto y medio un parcial 8-0 obligó al técnico del Sant Adrià a solicitar tiempo muerto (24-8 9:17). La buena lectura ofensiva de De La Mata en la posición de base ayudó a dirigir los ataques amarillos, durante un tramo de partido donde lo baloncestístico no brilló por su calidad. Un triple de Natalia Rodríguez cerraría la primera mitad con ventaja para el equipo de Begoña Santana por 37-17.

Si el rebote fue protagonista en la primera mitad, más lo sería en el inicio de la segunda. Muy serias tanto Cáceres como Sáez, contarían con la ayuda de una inspirada Rodríguez al rechace. Todo esto serviría para irse por encima de los veinte de diferencia (46-24 7:57), y poner una distancia que ya se antojaría insalvable para el resto del encuentro.

Los últimos diez minutos arrancarían con 61-37 en el marcador. En un partido totalmente roto, las acciones de ambos equipos irían encaminadas a cerrar el triunfo final para las amarillas, y realizar el mejor papel posible para el conjunto de Sant Adrà del Besós. Finalmente el Maspalomas Costa Canaria -SPAR Gran Canaria vencería la gran final con un resultado definitivo de 78-57.

La joven grancanaria Naira Cáceres ha vuelto a ser proclamada MVP de la final y del Campeonato de España Junior por segundo año consecutivo. Hace un año recibía el galardón en Guadalajara, y en la tarde de hoy ha vuelto a recoger el mismo premio en la edición de 2016.