Para el Granca, pensar en el Baskonia en el Playoff es hacerlo en el mejor recuerdo del club en su historia en la serie de eliminatorias por el título. Y es que el Herbalife Gran Canaria eliminó al conjunto vitoriano en la temporada 2012-2013 para colarse por primera y única vez en la semifinal de la Liga Endesa. A partir de la próxima semana, el conjunto grancanario peleará otra vez frente al Laboral Kutxa por hacerse un hueco entre los cuatro mejores equipos de la ACB.

El Granca ha conseguido estar en 12 ocasiones el el Playoff de la Liga Endesa -trece con la de este próximo curso-. En esa docena de veces, el Laboral Kutxa se ha cruzado en el camino de los amarillos hasta en tres veces con un balance general de 2-1 a favor de los vascos. Un total de partidos entre ambas escuadras que se va a los nueve choques donde seis con para el Baskonia y tres para el Granca

El Herbalife Gran Canaria consiguió tumbar al Baskonia en el curso 2012-2013. Esa temporada, el conjunto claretiano consiguió reponerse al primer golpe inicial de los vitorianos. En el primer partido en el Buesa Arena, el Laboral Kutxa venció por solo un punto a los amarillos (57-56). Los vascos contaban en sus filas con hombres como Maciej Lampe, Fabien Causeur, Thomas Heurtel, Tibor Pleiss, Andrés Nocioni o Fernando San Emeterio. En frente, el Granca de Pedro Martínez se defendía con Spencer Nelson, Javier Beirán, Xavi Rey o Tomás Bellas.

En el segundo partido, el Granca defendió el Centro Insular de Deportes para manterse con vida en una serie que consiguió igualar gracias a un 83-78. El Granca bordeó la perfección para reventar el marcador. Ryan Toolson, que se perdió el primer partido por lesión, clavó 17 puntos para llevar al Herbalife a la victoria con Bellas (15 puntos), Newley (13 puntos) y Nelson (11 puntos) escoltando al tirador norteamericano. Una victoria que dejaba al Herbalife la oportunidad de llevarse la eliminatoria en Vitoria.

Algo que consiguió con creces en el tercer partido de la serie donde volvió a ganar al Baskonia. De nuevo Ryan Toolson, con 27 puntos -30 de valoración, lideró al Herbalife para tumbar al gigante. Eulis Báez, con otros 16 puntos, dejó KO al Laboral Kutxa. Un partido que marcó un antes y un después en la historia del Granca. Por primera vez en su historia, el conjunto amarillo se coló en las semifinales de la Liga Endesa.

Esta eliminatoria es el último y mejor recuerdo del Granca contra el Baskonia. Sin embargo, esta serie de 2012-2013 tiene un par de precedentes. El primero en la temporada 2004-2005, cuando los cuartos de final aún se disputaban en una serie de 5 partidos. El TAU Cerámica de Pablo Prigioni, Macijauskas, José Manuel Calderón o Tiago Splitter se llevó la eliminatoria por 3-1. El Granca ganó el segundo partido (72-64), tras perder en Vitoria (90-61). Sin embargo, fue un intento en vano ya que el TAU 75-64 y 66-68.

Tras aquel trance, Granca y Baskonia repitieron cita en el curso 2010-2011. Mirza Teletovic, Stanko Barac y San Emeterio acabaron con los Jaycee Carroll, Spencer Nelson o CJ Wallace por la vía rápida. Un 86-82 y un 76-93 dejaron al Herbalife en la cuneta.