Valladolid acogió este fin de semana el Campeonato de España de clubes y la Copa de España de gimnasia artística masculina. Y allí estuvo presente una representación canaria, en los niveles 1, 2 y 3, formada por diferentes equipos insulares, todos pertenecientes al plan de tecnificación que se está llevando a cabo en el Archipiélago, por parte del Club Corazón de María, Club Gamgüi de Tenerife, San José Dominicas e Isla de Lanzarote, a través de la unificación de criterios.

La expedición canaria dejó una muy buena imagen a partir del título de campeón de España conquistado en el Nivel 2 por los gimnastas del Corazón de María y del Gamgüi, que se impusieron en una categoría muy reñida y en la que hasta el final no se resolvió el nombre del ganador. El combinado insular dio el salto, desde la cuarta plaza de la clasificación, a lo más alto del podio en el último aparato de paralelas.

El oro en el Nivel 2 iluminó una actuación notable en la que los equipos canarios brillaron en todas las categorías. En la competición de Nivel 1 -torneo muy igualado-, el grupo insular, con gimnastas del Corazón de María, San José Dominicas y Gamgüi, se quedó a un palmo de subir al podio al finalizar en la cuarta posición. La actuación de los gimnastas del Archipiélago también fue destacada en el Nivel 3, donde los deportistas del San José Dominicas, Corazón de María y club Gamgüi, que se mantuvieron en los puestos altos de la tabla durante toda la competición, finalizaron en el quinto puesto.

Título de Zapata

Rayderley Zapata, gimnasta del Club Isla de Lanzarote con plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Río, se proclamó campeón nacional en suelo en la Copa de España, un éxito que anima los primeros pasos de un plan de tecnificación que empieza a dar sus frutos en Canarias.

El proyecto ya ha organizado tres concentraciones y, del 3 al 5 de junio, desarrollará una cuarta en las instalaciones del Colegio Claret.