La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto base Campeonato de España Júnior Femenino

La 'factoría' sigue a pleno rendimiento

Un nuevo título nacional confirma al CB Islas Canarias como referente del trabajo de cantera

Las jugadoras del CB Islas Canarias festejan felices el título conquistado en tierras vascas. FEB

La factoría del Rodríguez Monroy, ahora con filial en La Paterna, no deja de producir talento y títulos a nivel de las categorías de base en el baloncesto femenino español para grandeza del CB Islas Canarias, buque insignia del trabajo de cantera en nuestro país en el deporte de la canasta, ejemplo de un trabajo encomiable con las jóvenes promesas.

Los resultados a lo largo de la historia de la entidad hablan por sí solos. El proyecto liderado por Domingo Díaz y Begoña Santana sigue recolectando éxitos deportivos para orgullo de Gran Canaria y de Canarias.

Por segundo año consecutivo, el Maspalomas Costa Canaria Spar Gran Canaria y se erigía así en el auténtico dominador de esta categoría. Un dato refleja su superioridad en el basket patrio a nivel júnior: octavo entorchado en las últimas nueve temporadas, sumando doce en total (dieciséis si contamos también los conseguidos en juveniles). Ahí es nada.

Al logro colectivo, además, hay que sumar los galardones individuales que lograron las amarillas en San Sebastián. Naira Cáceres hizo triplete, se adjudicaba el MVP del torneo, de la final y el de máxima reboteadora. Por su parte, su compañera Natalia Rodríguez se llevó el de máxima anotadora de la competición guipuzcoana.

El paso del Maspalomas Costa Canaria Spar Gran Canaria por este Campeonato de España no tuvo ninguna mancha. Se alcanzó el título sin perder ninguno de los choques que disputó.

En la fase de grupos, las amarillas se impusieron cómodamente al Plasencia (48-89), San Isidro (29-78) y Valencia (72-57). En los octavos de final dejaron en el camino al Real Canoe (70-47). En cuartos se deshicieron del Conquero (93-54) y en las semifinales, al Picken Claret (64-57). En la lucha por el título, su víctima fue el Sant Adriá (78-57).

La historia del CB Islas Canarias en el Campeonato de España júnior y juvenil siempre ha estado relacionada con el éxito. En 1988, la ciudad de Toledo vería como el conjunto grancanario, bajo la denominación de Kerrygold, lograba su primera victoria. Un año después, conseguía de nuevo el entorchado en Linares. Dos temporadas más tarde, en Plasencia, llegaría el tercero. Montilla (91/92) y Zamora (93/94) volverían a ver ganar al conjunto isleño. Los noventa ofrecerían dos títulos más, en Huesca (1996) y Tenerife (1998). La entrada en el nuevo siglo trajo un nuevo entorchado, en Ferrol.

Luego vinieron hasta seis consecutivos (desde la 07/08 hasta la 12/13). Los títulos de la campaña pasada (14/15) y conseguido el pasado fin de semana completan un palmarés espectacular, con ocho victorias en las últimas nueve campañas. Una gesta.

Compartir el artículo

stats