Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y Lucas Vázquez (Real Madrid) son las principales novedades en la primera lista de 25 jugadores seleccionados por Vicente del Bosque para preparar la Eurocopa 2016, en la que siguen los canarios David Silva y Pedro Rodríguez y no están ni el rojiblanco Fernando Torres ni Diego Costa (Chelsea).

Debido a los compromisos que tienen aún pendientes varios clubes, Del Bosque ha elaborado dos listas de jugadores -una con jóvenes promesas y otra con los 25 de la que puede salir el día 31 la definitiva de 23- que se irán incorporando paulatinamente desde el próximo lunes.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán el día 28 la final de la Liga de Campeones, el Manchester United y el Juventus el 21 las finales de Copa de Inglaterra (ante Crystal Palace) e Italia (frente a AC Milan) y el Oporto la lusa (ante Sporting de Braga) el 22, día en el que se jugará también la de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla FC.

Así, el día 23 quedarán concentrados en Las Rozas jóvenes valores: Sergio Asenjo, Denis Suárez (Villarreal), Héctor Bellerín (Arsenal/ING), Jony Castro (Celta), Pau López (Espanyol), Diego Llorente (Rayo Vallecano), Jorge Meré (Sporting de Gijón), Marco Asensio (Espanyol), Iñaki Williams (Athletic), Pablo Fornals (Málaga) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).

Junto a estos se concentrarán el lunes César Azpilicueta, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez (Chelsea), Bruno Soriano (Villarreal), Mikel San José, Aritz Aduriz (Athletic), David Silva (Manchester City), Nolito (Celta).

Más tarde se incorporarán Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla), Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Marc Bartra (Barcelona), Thiago Alcantara (Bayern Múnich) y Álvaro Morata (Juventus).

En el último grupo de incorporación será el de los madridistas Dani Carvajal, Sergio Ramos, Isco Alcarcón y Lucas Vázquez y los atléticos Juanfran Torres, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección.

Vicente del Bosque deberá reducir esa lista de 25 a 23 y facilitarla a la UEFA el día 31 de mayo, aunque también advirtió que podría entrar alguien que no esté en dicha relación.

España disputará tres partidos amistosos de preparación frente a Bosnia en Saint Gallen (Suiza) el 29 de mayo, Corea del Sur en Salzburgo (Austria) el 1 de junio y ante Georgia en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe el 7.

En la Eurocopa 2016 debutará el 13 de junio ante la República Checa en Toulouse y luego jugará ante Turquía el 17 en Niza y frente a Croacia el 21 en Burdeos.

De máximo goleador a olvidado

Una de las grandes sorpresas en la primera lista de convocados por Del Bosque para la Eurocopa de Francia es la ausencia del delantero del Valencia Paco Alcácer, que fue el máximo artillero de la selección española en la fase de clasificación con cinco tantos.

El atacante valenciano había sido un fijo para el seleccionador en los últimos compromisos oficiales, por lo que parecía que iba a ser uno de los integrantes de la convocatoria, sobre todo por sus estadísticas como internacional tras haber marcado seis goles en los trece partidos jugados con la selección.

La ausencia del ariete no ha merecido por parte del seleccionador explicación alguna durante su conferencia de prensa posterior al anuncio de la convocatoria. Sí las dio por las de Fernando Torres y Diego Costa. El técnico se limitó a señalar: "Me siento triste con los que han hecho méritos para venir y no puedan estar, pero tenemos un límite". "Todas las listas son complejas porque es tomar decisiones sobre jugadores. Yo también he vivido lo que es quedarse fuera de una competición y me pongo en la piel de los demás", añadió.

A pesar de la mala temporada del Valencia, Alcácer ha marcado 13 goles en los 31 partidos de Liga que ha disputado su equipo, un registro solo superado por Aduriz (20 goles) entre los atacantes convocados, ya que Nolito marcó en Liga 12 goles, Morara y Pedro siete, mientras que Lucas Vázquez, quien no había sido citado nunca antes, solo ha marcado cuatro tantos.