Las lesiones deportivas, concretamente las futbolísticas, serán abordadas desde diferentes ópticas en las ponencias programadas a partir de las 18.00 horas de la tarde de mañana viernes, 20 de mayo, en el Club LA PROVINCIA de Editorial Prensa Canaria. Para ello se contará con la presencia del prestigioso cirujano catalán Ramón Cugat Bartoméu, pionero en el uso de diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento de las lesiones de rodilla; el jefe médico de la Selección Española absoluta de fútbol, Óscar Luis Celada -exjugador de la UD Las Palmas, entre otros equipos-, que también integra el cuadro médico de la Clínica Cemtro, establecimiento que también ha obtenido el reconocimiento de Excelencia FIFA y el árbitro de Primera División nacional, Alejandro Hernández Hernández, que asimismo ostenta el título de internacional.

Este importante encuentro tiene como principales destinatarios al cuerpo de entrenadores y preparadores físicos de la isla de Gran Canaria, tanto aquellos que ya trabajan en distintos equipos de fútbol como aquellos otros que cursan estudios en algunos de los cursos que actualmente tiene en marcha la Escuela Canaria de Entrenadores. Sin embargo, la convocatoria está abierta a cuantas personas estén interesadas en los aspectos a exponer por los ponentes, caso de traumatólogos y fisioterapeutas. En tal sentido, cabe recordar que la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha mostrado un especial interés por el acto y ha informado de ello a más de medio centenar de especialistas del Archipiélago.

Esta actividad ha sido organizada por la Federación Interinsular de Fútbol, a través del Comité y Escuela de Entrenadores, así como por la Mutualidad de Futbolistas Españoles y se encuadran dentro de las acciones formativas que se desarrollan periódicamente con el fin de que los entrenadores dispongan de mejores instrumentos de formación.

La primera conferencia de la jornada de mañana viernes tendrá como protagonista al árbitro de fútbol Alejandro Hernández, que actualmente milita en la Primera División nacional y que proximamente será el representante del arbitraje español en el Europeo Sub 19 que se disputará en Alemania. El lanzaroteño Hernández Hernández versará sobre "Aspectos físicos y médicos del arbitraje".

Posteriormente, y en torno a las siete de la tarde, el ponente será Óscar Luis Celada, máximo responsable médico de la Selección Absoluta. Celada presentará un estudio epidemiológio de las lesiones producidas en el equipo que dirige Vicente del Bosque. Su presencia en Gran Canaria puede resultar especialmente llamativa para los numerosos seguidores de 'La Roja' ya que se producirá pocos días después de que el seleccionador nacional haya proporcionado la lista de jugadores convocados para la próxima Eurocopa de Francia y en donde se encuentran dos jugadores isleños (David Silva y Pedro). Óscar Luis Celada, que jugó en la Unión Deportiva Las Palmas, Sporting de Gijón, Real Zaragoza y Universidad de Las Palmas, acaba de obtener el título de doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en donde defendió una tesis en la que también se aborda la incidencia de las lesiones en los jugadores del equipo nacional.

La guinda de la jornada técnica la pondrá el doctor Cugat Bertoméu, jefe de los servicios médicos de la Mutualidad Catalana de Futbolistas. Xavi Hernández, Samuel Eto´o, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Silva, David Villa o Fernando Torres configuran la amplia nómina de futbolistas que han sido tratados de sus dolencias por el experto cirujano en lesiones de rodilla, además de pionero en el uso de la artroscopia como procedimiento quirúrgico. Además, desde principios del año 2000 utiliza plasma rico en factores de crecimiento en el ámbito de la medicina regenerativa y desde 2013 aplica células madre en la reparación de lesiones de ligamento cruzado anterior y cartílago.