La Justicia ha revocado la orden del Gobierno de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará mañana, y las banderas independentistas podrán exhibirse en el estadio Vicente Calderón con la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha decidido asistir.

Ha sido el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid el que ha adoptado la decisión cautelar de permitir a los aficionados que vayan al partido entre el Barcelona y el Sevilla la exhibición de esteladas.

En su auto, el juez estima el recurso presentado por la asociación de abogados Drets contra la decisión de impedir las banderas adoptada el miércoles por la Delegación del Gobierno en Madrid y su máxima responsable, Concepción Dancausa, cuya dimisión ha pedido la Generalitat.

De este modo, y en contra del criterio de la Fiscalía, esas banderas podrán ser "portadas y exhibidas". Decisión que Dancausa respeta y no recurrirá, aunque sigue compartiendo "el criterio estrictamente técnico adoptado en la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad", según fuentes de su departamento.

El juez argumenta su decisión en que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad".

"Como manifestación de una ideología política o creencia, no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente" y en qué medida pudiera perturbar los intereses generales, añade el juez.

Y puesto que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, el juez cree que cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, "de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada".

Varias razones concurren para levantar la prohibición decretada por Dancausa, según el juez, que plantea que "el valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse" y que la democracia "ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás".

Tras la resolución judicial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que anunció que no asistiría al partido, ha escrito en Twitter: "Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática".