La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Jornadas técnicas de la FIFLP

Lecciones de maestros

El árbitro internacional Alejandro Hernández y los doctores Óscar Celada y Ramón Cugat alumbraron al público que llenó las ponencias

Lecciones de maestros

Un árbitro internacional, el galeno de la selección española de fútbol y el traumatólogo y doctor más reconocido del panorama nacional -y parte del internacional- en cuestiones de rodilla. Tres pesonajes que serían un cartel de lujo en cualquier ponencia deportiva en España. Pues ayer, Alejandro Hernández Hernández, colegiado lanzaroteño; Óscar Luis Celada, jefe de los servicios médicos de la selección española, y el prestigioso cirujano Ramón Cugat fueron los ponentes de lujo en las XXIX jornadas Canarias de la Traumatología y Medicina del Deporte.

Unas sesiones enmarcadas dentro de las jornadas técnicas para entrenadores de fútbol organizadas por el Comité y Escuela Canaria de Entrenadores, dependientes de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y celebradas en el Club LA PROVINCIA. Con un lleno hasta la bandera, el técnico Alejandro Hernández fue el primero en dirigirse a entrenadores, árbitros y público en general.

Bajo el título de Aspectos físicos y médicos del arbitraje profesional, el colegiado conejero explicó las exigencias que entraña dedicarse al mundo del silbato de manera profesional. "Es necesario estar preparado físicamente, tenemos muchísimos metros que completar. Recorremos de media casi 12 kilómetros por partido", aseguró el árbitro internacional.

Alimentación, controles médicos, análisis, pruebas de esfuerzo, planes de entrenamiento y recuperación que están detrás de cada trío arbitral. "Tenemos que ser el delantero de los dos equipos, estar en todas las jugadas de ataque, nos lo exige la competición", recordó.

Óscar Luis Celada, exfutbolsita de la UD Las Palmas y del Universidad, hoy médico de la selección española, expuso la tesis doctoral que presento el pasado mes de febrero en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con su obra Estudio Epidemiológico de las lesiones de la roja en el periodo 2008-2015, Celada analizó cada uno de los percances que se sucedieron desde que Vicente del Bosque entró como seleccionador nacional.

En total, 100 partidos que demostraron científicamente la hipótesis inicial: en el combinado nacional hay pocas lesiones y de baja severidad. "Es fruto de muchas cosas también de Del Bosque que maneja la prevención. Es una maravilla trabajar con él", aseguró.

Para cerrar el día, Ramón Cugat, el hombre que ha operado a futbolistas como Xavi, Puyol, Vitolo, Fábregas o Torres, versó sobre Fútbol: anatomía, función y biología. El entrenador catalán explicó cómo se convenció de que en la biología estaba la clave para recuperar mejor las lesiones. El uso de los factores de crecimiento, "proteínas de nuestro cuerpo" en su intervenciones ha resultado clave en la rehabilitación total de algunos deportistas. "Hay algunos jugadores que se lo juegan todo, estar o no en una gran competición. El tiempo ahí se vuelve clave", añadió. Ligado aún a la Mutualidad Catalana de Futbolistas, la fama no le aleja del "fútbol pobre, de los más humildes, de los que juegan en tercera regional".

Compartir el artículo

stats