Pep Guardiola se despedía anoche del Bayern Munich conquistando el título de Copa al superar el conjunto bávaro 5-3 en los penaltis al Borussia Dortmund después de que no hubiera goles en los 120 minutos de partido.

Por el Bayern marcaron Vidal, Lewandowski, Müller y Douglas Costa, en tanto Neuer detenía el lanzamiento de Bender, y el de Sokratis se iba al palo, con lo que los bávaros se hacían con un nuevo título.

En todo caso, Guardiola gana su último título con el Bayern como ganó el primero -la Supercopa europea contra el Chelsea-, en la definición por penaltis. De algún modo, el círculo se cierra.

Morata sale y marca

Por otra parte, el delantero español Álvaro Morata decidió este sábado la final de la Copa Italia entre Juventus y Milan, al anotar el tanto decisivo en la prórroga tras haber entrado al campo apenas dos minutos antes, lo que permitió a los blanquinegros conquistar su undécimo trofeo.

Morata, que este año no fue titular fijo en el cuadro turinés, volvió a aprovechar al máximo sus ocasiones dando prueba de madurez y personalidad. Se trata de la duodécima diana de la temporada del español, que ya levantó cinco trofeos desde que firmó para los italianos en julio de 2014.

El Milan, que se había quedado con esta final como última ocasión para salvar la temporada, jugó un partido de gran esfuerzo pero tuvo que rendirse en la prórroga, tras haber sido superior al rival en varios momentos del encuentro.

Tras unos 90 minutos sin goles, los dos conjuntos se jugaron el trofeo en una tensa prórroga.

En el minuto 108, el técnico del Juventus Massimiliano Allegri dio paso al español Álvaro Morata.

El exjugador del Real Madrid, del que se está especulando sobre si volverá al club blanco o si se quedará en Italia, tardó dos minutos para anotar el tanto de la victoria, al rematar con una violenta derecha un centro del colombiano Juan Cuadrado (m. 110).

Lucesku deja el Shakhtar

El rumano Mirecea Lucesku también se despedía del Shakhtar Donest ganando el título de Copa en Ucrania al imponerse 2-0 al Zariá.

En sus doce campañas en el equipo ucraniano, el Shakhtar ganó ocho veces la Liga, seis la Copa, siete la Supercopa ucraniana y una vez la Copa de la UEFA (2009), la actual Liga Europa. Su destino será el Zenit ruso.

Además, en Escocia, el Hibernian de Edimburgo se impuso 3-2 al Glasgow Rangers en el descuento para lograr su segunto título de Copa nada menos que ¡114! años después de lograr el primero, en 1902.

Finalmente, en Portugal el Benfica se impuso por su parte 2-6 al Marítimo de Funchal en la final de la Copa de la Liga, mientras que la Copa portuguesa se la jugarán hoy el Oporto de Casillas y el Braga.