El Barcelona acaba el curso con un doblete, la Copa y la Liga, tras ganarle al Sevilla una final enorme (2-0), con dos equipos al límite, igual que como empezó el curso, con ambos peleando por la Supercopa de Europa, que el conjunto catalán también se llevó por 5-4 en la prórroga.

El Barcelona vivió un calvario anoche en Madrid, por la expulsión de Mascherano y la lesión de Luis Suárez, el pichichi y Bota de Oro, que no podrá cerrar la temporada en Estados Unidos con su selección en la Copa América.

Al final, todo se resolvió en la prórroga, cuando ya los equipos habían quedado igualados en el campo por la expulsión de Banega, y Jordi Alba marcó el gol de su vida, el único de esta temporada, que cerró Neymar con el segundo de la madrugada.

El Barça cierra el curso de la mejor forma, con la Copa del Rey, que la renueva tras un torneo que lo ha acabado como el año pasado, sin perder un partido, aunque a diferencia del curso anterior, en el que ganó todos los choques, en éste lo ganó todo excepto dos empates.

El entrenador barcelonista, Luis Enrique Martínez, cierra un segundo año como técnico del Barcelona con un doblete, después del triplete de la temporada anterior, e iguala el arranque que hizo Josep Guardiola en el Barça en sus dos primeras temporadas.

Guardiola empezó también con un doblete y en el segundo obtuvo una Liga, las dos Supercopas (España y Europa) y el Mundial de Clubes. Luis Enrique no pudo ganar la Supercopa de España este curso pero se llevó el Mundial de Clubes contra el River Plate.

El Barcelona amplía su ciclo ganador con un nuevo título, el 27 desde que en 2006 acabase la temporada con otro doblete, en aquella campaña la Liga de Campeones y la Liga, con Ronaldinho como estrella del equipo y Frank Rijkaard como técnico.

En el capítulo de títulos personales, el Barcelona empieza a reunir a un grupo de jugadores con historiales descomunales, como Dani Alves, que anoche ganó su 32 título, o Iniesta, el capitán barcelonista, quien tras una actuación extraordinaria contra el Sevilla, logró su trofeo 31. Leo Messi suma ya 30 títulos.

Por otra parte, cinco jugadores del Barcelona alcanzan las cuatro Copas del Rey, como son Alves, Piqué, Busquets, Iniesta y Messi, aunque el brasileño suma una más, la obtenida cuando militaba en el Sevilla.

El tridente azulgrana, que ha visto cómo uno de sus componentes se derrumbaba por una lesión, como es el nuevo pichichi, Luis Suárez, pone punto y final a la temporada con 131 goles, tras el tanto anoche de Neymar y cierra los dos años de vida que tiene este grupo (Messi, Suárez y Neymar) en el Barcelona con 253 goles.