La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'coco' en toda regla

El Laboral Kutxa Baskonia, un enemigo temible en el 'Playoff' para el Granca

Un 'coco' en toda regla

Laboral Kutxa, el mítico Baskonia, es el primer escollo que tendrá el Herbalife Gran Canaria en el Playoff por el título de la Liga Endesa 15-16. Se mire por donde se mire, el conjunto amarillo tendrá ante sí a uno de los grandes del baloncesto nacional y continental, que en esta campaña ha alcanzado cotas muy altas a pesar de que las expectativas no resultaban tan optimistas para la entidad del capo Josean Querejeta. Su buen rendimiento queda demostrado con su presencia en la Final Four de la Euroliga, donde terminó cuarto después de caer en semifinales con el Fenerbahce turco, al que hizo sufrir, y en la final de consolación con el Lokomotiv ruso.

En tres ocasiones, ambas escuadras se han visto las caras en el Playoff . El balance se decanta en favor de los vitorianos por 2-1, teniendo los vascos siempre el factor cancha a favor. En la 04-05, vencieron por 3-1 y en la 10-11, por 2-0. La suerte del equipo amarillo cambió en la 12-13, imponiéndose por 1-2 y alcanzado los insulares por primera vez en su historia unas semifinales de la ACB, donde caería luego ante el FC Barcelona.

La que sería la cuarta eliminatoria entre el Herbalife y el Laboral Kutxa arranca ya esta misma semana. Aunque aún no se han dado a conocer los días y horarios previstos para los distintos emparejamientos, lo más probable es que el choque inaugural entre el Baskonia y el Granca se juegue el próximo viernes en el Buesa Arena a las 19.30 (hora de Canarias). Así al menos lo anuncia el club vasco en su web oficial como provisional. El segundo de ellos sería el domingo en el Gran Canaria Arena, seguramente por la tarde.

Esto se confirmará hoy mismo en el auditorio principal de la sede de Endesa en Madrid, que acogerá a partir de las 11.00 horas la presentación de este Playoff 2016, en un acto que contará con representación de los ocho equipos que han logrado su clasificación, así como de todas las estrellas de la competición que han sido galardonadas con los premios individuales de la actual temporada.

Por el Herbalife Gran Canaria se ha anunciado la presencia del base Albert Oliver, mientras que por el Laboral Kutxa Baskonia habrá más representación, ya que dos de sus jugadores recogerán sus galardones por haber sido elegidos para integrar el mejor quinteto del año. Se trata del base americano Darius Adams y del pívot griego Ioannis Bourousis. Ambos optarán junto a los otros tres componentes de la formación de gala de la Liga Endesa (Sergio Rodríguez, del Real Madrid; Álex Mumbrú, del Dominion Bilbao Basket; y Justin Hamilton, del Valencia Basket), a ser condecorados como el MVP de la temporada en la competición doméstica española.

El base norteamericano Darius Adams -ganador del premio al mejor triplista al promediar 2,88 aciertos por encuentro y superar en el sprint final a Marko Popovic- y el center heleno Ioannis Bourousis, que también resultó elegido en el mejor quinteto inicial de la Euroliga, son los principales baluartes de este Laboral Kutxa Baskonia, que además de su potencial dentro de la pista cuenta con la experiencia y la raza de Velimir Perasovic en el banquillo. El croata tiene a su disposición un plantel equilibrado y de calidad en todas las líneas: Mike James (base), Mamadou Diop Gaye (ala-pívot), Fabien Causeur (escolta), Darko Planinic (pívot), Tornike Shengelia (ala-pívot), Adam Hanga (alero), Jaka Blazic (alero), Ilimane Diop (pívot), Kim Tillie (ala-pívot), Alberto Corbacho (alero) y Davis Bertans (alero).

El Laboral Kutxa Baskonia, además de su cuarta plaza final en la Euroliga, ha cerrado la temporada regular de la Liga Endesa en el cuarto lugar, por detrás de FC Barcelona, Valencia Basket y Real Madrid, con un balance de 24 triunfos (tres más que el Herbalife Gran Canaria, quinto) y diez derrotas.

El entrenador del cuadro vasco, Velimir Perasovic, valoraba así la actuación de su equipo en esta primera fase liguera: "Hemos tenido una primera vuelta extraordinaria, en la que sólo perdimos tres partidos". Pero el croata recuerda que "en la segunda vuelta tuvimos un bache importante donde perdimos varios encuentros seguidos, en un bache que coincidió con el momento álgido de la competición europea". "En líneas generales, creo que el cuarto puesto es lo que merecíamos", manifestó el máximo responsable del banquillo del cuadro baskonista.

Compartir el artículo

stats