La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Campeonato de España absoluto-júnior

Carpena:"La capacidad organizativa del CN Metropole es una garantía"

"En los próximos Juegos intentaremos superar los resultados de Londres 2012, y si no, al menos igualarlos", asevera el presidente de la Federación Española de Natación

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación. JUAN CARLOS CASTRO

Gran Canaria está a las puertas de acoger la competición estrella de la natación española en cuanto al calendario nacional se refiere. Además, la presencia del equipo olímpico supone un aliciente importante. ¿Confía en el éxito de esta cita que tendrá lugar en la Isla a mediados del próximo mes de julio?

Por supuesto. El CN Metropole, en todos los aspectos, cumple con los requisitos para albergar una competición de este calado. Además de sus instalaciones, cuenta con la experiencia y la capacidad organizativa necesarias para que todo salga a la perfección; en ese sentido, es una garantía.

¿Cuál es el motivo de su presencia en la Isla en estos momentos previos a la prueba?

Ser sede de un Campeonato de España de este nivel y de los Nacionales de natación máster y waterpolo juvenil, que tendrán lugar también aquí en estos meses, genera una serie de gastos para el club anfitrión. Con mi presencia, quiero colaborar con el CN Metropole en sus contactos con las distintas instituciones públicas de cara a solicitar su apoyo, porque estos eventos servirán para potenciar la imagen de Gran Canaria y de Canarias a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el Campeonato de España absoluto-júnior podrá verse en directo por televisión a través del canal temático de Televisión Española, Teledeporte.

¿Qué cifras se mueven en torno a un Campeonato de España de este tipo?

Tomarán parte alrededor de 700 deportistas pertenecientes a unos 160 clubes de toda la geografía nacional. A ellos hay que sumar entrenadores, jueces y acompañantes, por lo que más de un millar de personas participará de una forma directa de la competición.

Con la consabida incidencia económica que esto supone para la ciudad donde se celebra...

Desde luego. Los datos estadísticos que barajamos dicen que cada persona tiene un gasto diario en destino de unos 65 euros en competiciones de este calibre. Y eso durante cinco días, que son los que dura el evento Además, tenemos que sumar a los acompañantes, que tratándose Canarias de un destino turístico podrían alargar su estancia antes o después de que se celebre la competición.

Como apuntó antes, en el Campeonato de España absoluto-júnior tomará parte la selección de natación que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río. ¿Qué expectativas hay de cara a la nueva cita olímpica?

Tenemos la esperanza de poder realizar un buen papel. Al menos, intentaremos superar los resultados logrados en Londres 2012, o al menos igualarlos. Allí sumamos dos medallas, ambas gracias a la actuación de Mireia Belmonte. Desde los anteriores Juegos, al equipo se ha ido incorporando gente importante y ya su clasificación para Río supone un éxito.

Y las mujeres que tienen de nuevo la voz cantante en esta selección española que acudirá a los Juegos...

Sí, así es. Al contrario que en otros deportes donde se reclama un mayor protagonismo de la mujer, en la caso de la natación debería ser al revés -risas-.

Hablando del resto de modalidades de la natación, la pena es que no veremos en Río al equipo de sincronizada, históricamente opción segura de medalla...

No cabe duda que esto resta nuestras posibilidades de podio, pero trataremos de superarlo. Esperemos que el dúo, que si logró la clasificación, pueda alcanzar algún metal en estos Juegos.

Ha sido muy criticada la ausencia del equipo de sincro

No debemos mezclar las cosas, son dos situaciones distintas. El equipo no logró la clasificación para los Juegos, el principal objetivo, y ahora estamos analizando las causas que han llevado a esto.

Pero nada más saberse que la sincronizada no estaría en Río surgieron duras críticas de exnadadoras del equipo, como la grancanaria Thaïs Henríquez...

No opino de eso. De Thaïs Henríquez sólo digo que ha sido una extraordinaria nadadora de sincro; ahí me quedo.

También, de cara a la cita olímpica brasileña, hay depositadas esperanzas de medalla en el conjunto de waterpolo femenino, que ya subió al podio en los Juegos de Londres. ¿Cómo ve sus opciones esta vez?

-Creo que hay opciones de lograr medalla, pero también a nivel masculino. En esta clase de torneos, donde participan los mejores, hay un momento que es clave, el cruce de los cuartos de final. Ese día hay que cruzar los dedos e intentar dar lo mejor de sí mismos. Cabe resaltar que, en España, sólo el waterpolo y el hockey han conseguido clasificar para los Juegos a sus equipos masculino y femenino. Esperanzas de medallas todas; dificultades para lograrlas, todas también. Como dice Miki Oca, seleccionador del equipo femenino, hay que aplicar la táctica cholista de ir partido a partido.

Aparcando la participación española en los Juegos Olímpicos, no sé si conoce los problemas económicos que está padeciendo uno de los clubes históricos de Gran Canaria, el CN Ciudad Alta, que pueden llevarle a su desaparición...

Sí, conozco el tema a través del presidente de la Federación Canaria de Natación, José Maroto, un hombre muy ligado a esta entidad.

¿Y?

Sé que viven una situación complicada por el tema de las deudas, pero desconozco las razones concretas de esos problemas. La verdad es que la sociedad cada día exige más seriedad y transparencia en nuestras obligaciones a los que tenemos algún puesto de representación. Por ejemplo, y no me refiero al Ciudad Alta en particular sino que hablo a nivel general, en el fútbol todos quieren ser igual que el Real Madrid o el Barcelona, y se embarcan en aventuras que luego se pagan caras.

¿Alguna recomendación en esos casos?

No aventurarse más allá de lo que se puede para acometer objetivos. Hay que consolidar lo que se tiene y dar un pasito más. Estas situaciones de gravedad no se producen de hoy para mañana. Hay que tener los pies en el suelo. Siempre recuerdo lo que una vez me comentaba una persona a la que tenía, porque ya desapareció, gran estima. Decía que el deporte es ilusionante, pero que la ilusión se torna en una desviación del diez por ciento en el presupuesto; y si la desviación es mala, hay que corregirla... Nos preocupan mucho los clubes, porque son básicos para nuestra estructura.

Compartir el artículo

stats