Un estreno agónico. La tenista grancanaria Carla Suárez superó la primera ronda de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, tras eliminar a la checa Katerina Siniakova en tres (6-2, 6-4 y 6-2). La isleña, cuartofinalista en la tierra batida parisina en 2008 y 2014, tuvo más problemas de los esperados para deshacerse de la número 77 del ranking femenino de la WTA.

Suárez comenzó muy bien el partido y rápidamente se situó con un 4-0 en el marcador, una ventaja que no desaprovechó para cerrar sin problemas la primera manga. El partido parecía que se encarrilaría para la duodécima favorita con el 'break' en el quinto juego del segundo, pero entonces la centroeuropea reaccionó. Y llegaron los apuros y el carrusel de nervios.

Siniakova logró su primera rotura rápidamente para igualar y luego presionó con 4-5 arriba para repetir quiebre y alargar el partido hasta una tercera manga donde la grancanaria asentó más su tenis. Dos roturas seguidas pusieron de nuevo una distancia insalvable para la checa y facilitaron el pase a la segunda ronda de Carla que se mide ahora a la china Quiang Wang.

La primera victoria en esta edición de Roland Garros se justificó en la garra de la isleña. Y eso que solo aprovechó 5 de las 21 bolas de rotura. En el segundo Grande de la temporada, Carla se mostró intratable en la red al lograr 11 de los 15 puntos que disputó. El saque fue otra de las herramientas vitales, ya que funcionó a la perfección. Contabilizó una precisión del 77%.

Fue una batalla de poder a poder, en el que la fortaleza mental de Carla dictó sentencia. Busca superar esa barrera fatídica de los cuartos y alcanzar la leyenda en París. El reto de una gladiador de la tierra.

Ochenta minutos de furia

Rafael Nadal y David Ferrer lideraron una buena jornada para el tenis español, que se saldó con nueve triunfos en once duelos. Vencieron también Roberto Bautista Agut, Feliciano López, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Guillermo García López y Nicolás Almagro.

Nadal tuvo su debut más placentero en las 12 ediciones que ha disputado. En la búsqueda de su décima Copa de los Mosqueteros, el mallorquín no tuvo que sacar su mejor tenis para derrotar al cañonero Sam Groth, dueño del más rápido servicio de la historia pero que sobre tierra fue un 'armario' sin movimientos que sucumbió en una hora y 20 minutos por un triple 6-1.

Ninguna conclusión permitió el duelo ante un tenista que se empeñó en subir a la red y dejar toda la ventaja para ser 'fusilado' desde el fondo por Nadal, que ahora tendrá ante sí a un zurdo como Bagnis.

Tampoco tuvo problemas Ferrer para vencer a Evgeny Donskoy por 6-1, 6-2 y 6-0. El finalista de 2013, undécimo favorito, que no está completando una buena temporada, se reencontró con un juego sólido.

Roberto Bautista Agut, cabeza de serie número 14, fue también rápido en su duelo contra el ruso Tursunov, al que venció por 6-3, 6-3 y 6-1 en menos de hora y media.

Feliciano liquidó al italiano Thomas Fabbiano por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2. Y sorprendente fue también la victoria de Granollers contra el italiano Fabio Fognini, favorito 32, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas. Nicolás Almagro, tres veces cuartofinalista en París, venció al alemán Philipp Kohlschreiber, cabeza de serie 24, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4 en 2 horas y 37 minutos. Peor suerte corrió Silvia Soler Espinosa, la única derrota, que cayó contra la suiza Bacsinszky, octava favorita y semifinalista del año pasado, por 6-3 y 6-1.