Gran Canaria será la última parada que realice el equipo español de natación antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así lo anunció ayer Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, quien confirmó que la selección estará presente en el próximo Campeonato de España absoluto-júnior que se desarrollará en las instalaciones del CN Metropole entre los días 13 y 17 de julio, culminando en la Isla la fase final de su preparación.

Esta competición permitirá ver en acción en la piscina metropolista a las principales figuras del país, entre ellas, Mireia Belmonte, doble medallista en Londres 2012 y principal estandarte de un conjunto nacional que estará compuesto por 19 nadadores.

La catalana es, sin lugar a dudas, la opción más clara de podio en esta cita brasileña de la escuadra española, en la que las chicas son las que tienen más posibilidades de lograr mejores resultados. Así se ha demostrado en la última gran competición internacional en la que ha intervenido España, el Europeo.

Fernando Carpena, junto con el presidente de la entidad metropolista, José Feo, se reunió con el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, para solicitar apoyo institucional de cara a este importante cita deportiva y a otros dos Nacionales que el club decano organizará también este verano, en las modalidades de natación máster y de waterpolo juvenil.

Sólo en el Campeonato de España absoluto-júnior se darán cita unos 700 nadadores de 160 clubes de toda la geografía nacional; si a ellos les sumamos técnicos, preparadores, jueces y acompañantes, la competición estrella del calendario anual a nivel doméstico moverá a más de un millar de personas.

Sin duda, la última actuación del equipo olímpico español antes de la gran cita de Río se trata de un aliciente de cara al Nacional que tendrá lugar en el CN Metropole. "Actualmente, la natación está a un nivel altísimo y, por eso, supone un verdadero orgullo para nosotros que los grancanarios puedan ver en acción a nuestros representantes en los Juegos", manifestó José Feo, presidente del club anfitrión, el CN Metropole.

Por su parte, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, resaltó que la Isla se convertirá "en el centro de la natación española", desde finales de junio hasta mitad de julio, "con la celebración de tres Campeonatos de España, el absoluto-júnior de natación, el de natación máster y el de waterpolo de Segunda Categoría juvenil, "con lo que ello conlleva también para la economía local".

Por su parte, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo, apuntó que acoger un evento de tanta relevancia, con la presencia de la selección española que participará en los Juegos Olímpicos, "reafirma que Gran Canaria es ya la Isla Europea del Deporte". Además, adelantó que ha solicitado tanto al presidente de la Federación Española como al presidente del CN Metropole que cada año se lleve a cabo un acontecimiento de estas características en suelo grancanario, "y poder así incorporar a los grandes eventos que se realizan aquí un deporte como la natación, que cuenta con miles de aficionados y en el que España ha obtenido un gran número de medallas".