La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol base Benjamines

El Moya, campeón sin recompensa

La clasificación de la Federación les relega a la segunda plaza por culpa del error en un acta

El tema es todo un drama. Según la clasificación que se publica en el Fútbol Base de LA PROVINCIA / DLP todos los lunes, el Moya 'A' es el campeón con un punto de ventaja sobre el Guía 'A' tras los resultados de la última jornada. Pero en la de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, organizadora y que es la que decide qué equipos reciben los trofeos, quienes suben y quienes juegan la Copa de Campeones, el primer clasificado es la UD Guía según los datos que tiene y que sólo facilita a los clubes.

Entonces ¿por qué esa diferencia? La razón se encuentra en un partido de la séptima jornada de liga en el grupo I de benjamines. La UD Moya se enfrentó en su campo al San Isidro con resultado final de victoria (5-0) para los jugadores verdiblancos, entrenados por Alberto y Abraham. Sin embargo el árbitro del encuentro cometió el error, que no es la primera vez que sucede, de dar por vencedor al San Isidro (0-5), y del que no se percataron los responsables del Moya, que evidentemente cometieron el grave error de no revisar el acta.

Ya que si se hubieran dado cuenta podían reclamar o bien sobre la marcha o en la Federación de Fútbol de Las Palmas y poder rectificar. Pues bien, no hubo tal reclamación y ha sido justo antes de la última jornada cuando se ha sabido de esta circunstancia que adultera la competición.

El Guía acudió a la sede federativa antes de la última jornada para solicitar la clasificación oficial y no el entrenador del benjamín 'A', Héctor Rodríguez, como por error se informó el lunes, ya que el técnico sólo se dedica a su labor de formación y, aunque sabía lo que había con antelación, prefirió no darlo a conocer hasta después del partido en Arucas.

José A. Perdomo, presidente de la UDGuía, quien suele hacer los trámites en la Federación de Fútbol de Las Palmas, afirma que es costumbre de su club solicitar dichas clasificaciones cuando se acerca el final de la competición para saber a qué atenerse, en este caso ante la posibilidad de un empate a puntos, ya que el golaverage no beneficiaba a ninguno de los equipos y querían saber la diferencia exacta de goles.

En este caso le facilitaron una clasificación del grupo I de benjamines en la que la UD Guía tenía cinco puntos de ventaja sobre la UD Moya y, en base a esos datos, ya eran campeones a falta de la última jornada de liga.

José Antonio Perdomo entiende el enfado que puedan tener en el Moya, pero ellos nada tienen que ver en este asunto puesto que el error evidentemente es de terceros, aunque los beneficiados puedan ser ellos en base a las normas federativas.

Indignación

El afectado en todo este lamentable asunto es el equipo benjamín de la UD Moya, entidad que probablemente sea la principal perjudicada, aunque por los puntos conseguidos en el terreno de juego sea el auténtico campeón. Sin embargo, todo apunta a que será el campeón moral y como premio sólo logren el subcampeonato.

Pepa Roque Alemán es su presidenta desde hace cuatro temporadas y el disgusto al tiempo que la indignación no se han hecho esperar ante esta situación.

"Es muy triste que el trabajo de los niños en toda la temporada se vaya al traste por esto que se ha comentado y por gente que ha actuado de mala fe. Todo el mundo menos nosotros sabía lo que podía suceder en la última jornada. Es cierto que parte de culpa tenemos al no verificar el acta, pero esto es totalmente injusto", dijo la presidenta del club verdiblanco.

"Vamos a presentar todas las alegaciones que podamos. No vamos a claudicar porque sabemos que somos los primeros clasificados. Además, si en la Federación de Fútbol sabían que el Guía tenía mas puntos que nosotros, por qué nos cambiaron el horario del partido con el Becerril y jugamos a la misma hora que se disputó el Arucas B-Guía A. Sé que no las tenemos todas consigo porque ya hablamos con el árbitro y nos dijo que él no podía hacer un anexo y que ni siguiera se acordaba cómo quedó aquel partido correspondiente a la séptima jornada. Espero que el San Isidro nos de la razón y a ver qué podemos hacer. Si no somos campeones será una gran injusticia", finalizó la presidenta del UD Moya. La historia de un campeón sin recompensa, que busca su corona en la categoría de la ilusión.

Compartir el artículo

stats