Llegó el día. Dieciséis años después de su creación, el Preconte Telde vuelve a disfrutar de uno de esos capítulos que marcan un punto de inflexión en su historia. En esta ocasión se trata de una nueva fase de ascenso a la primera división. El club está preparado y jugadoras y cuerpo técnico llevan toda la temporada demostrándolo. Ahora sólo falta rematarlo y el Centro Insular de Deportes debe sentenciarlo. "Que no falte nadie. ¡Si podemos soñarlo, podemos lograrlo!", señalan desde el club teldense de cara a ese encuentro de mañana frente al Txantrea de Pamplona.

Se puede hablar del espíritu que logró la gesta del ascenso con Delia Morales a la cabeza en dos ocasiones. También se puede recordar lo conseguido en la Copa de España disputada en Madrid. O de los años en los que el Preconte Telde infundía respeto en la élite y alcanzaba cotas inimaginables para una comunidad que no llegaba ni de lejos al millar de licencias en la categoría femenina.

Hoy, sin embargo, toca hablar de una nueva generación preparada y con ganas. Que llevan nueve meses sabiendo que éste es su año. Que han robado horas de sueño para poder compaginar su trabajo con el entrenamiento en un deporte en la que son totalmente amateur. Que van a darlo todo porque lo han soñado, porque saben que pueden lograrlo.

Uno de los artífices de esta gesta es Roberto Llamas. El técnico del conjunto grancanario le ha dado su toque a una plantilla que puede y quiere hacer historia. “Son cuarenta minutos en los que debemos hacer todo lo que sabemos hacer y no lo que hicimos en Pamplona, que es justo lo contrario”, comentaba el técnico sureño tras el último entrenamiento, y añadía: “Debemos aguantar la presión de todo lo que nos jugamos y saber disputar cada uno de los minipartidos que se van a dar. Sólo de esa manera podemos remontar los tres goles de diferencia, que en esta modalidad no son nada”.

Preguntado sobre cuáles van a ser sus palabras en la arenga final, Roberto Llamas afirmaba: “Deben tener confianza en lo trabajado. Hemos visto el video de Pamplona y sabemos cómo jugamos, que es muy distinto. Si somos capaces de hacerlo como llevamos haciéndolo en esta campaña, tendremos parte del camino recorrido”.

Mañana sábado, a partir de las 18.00 horas, el Centro Insular de Deportes será el escenario de una nueva hazaña deportiva en Gran Canaria.