Los senderos de la cumbre de Gran Canaria vivieron el espectáculo de trail running que brindaron los casi 1.300 corredores que cruzaron la meta de la Circular de Tejeda en sus tres modalidades de 12, 21 y 41 kilómetros y que superaron con gran esfuerzo y brillantez la dureza de los recorridos y el fuerte calor que no dio tregua a los corredores.

Inscribieron su nombre en el palmarés de esta novena edición Esteban García y Helena Rodríguez en los 41 kilómetros; Fran Rodríguez y Yaiza Herrera en los 21 kilómetros; y Eoin Flynn y Mercedes Santana en la prueba corta de los 12 kilómetros.

A las 7 de la mañana se ponía en marcha la prueba de 41 kilómetros en la que los 170 participantes debían superar sus 3.255 metros de desnivel positivo y el paso por cuatro de los roques más emblemáticos de la Isla, el Nublo, Bentayga, Palmés y el Cofre.

El ganador, Esteban García, se propuso bajar de las 4 horas y 10 minutos y lo clavó, imponiéndose con un crono de 4:09:00, aventajando en más de seis minutos a Raúl Esclarín y Carmelo González, segundo y tercero, respectivamente.

En la prueba reina femenina, Helena Rodríguez, con un tiempo de 5:20:01, no dio opciones a Atteneri Marrero y Montse Pereira, que llegaron a 10 y 20 minutos respectivamente de la ganadora.

La novedosa competición por relevos se la llevó el equipo Colme, de Marcos y José Luis López Álvarez, en categoría masculina; en femenino se impuso el Muévete Training, compuesto por Dominique Van Mechgelen y Leticia Calcines; y en la categoría de relevos mixto ganó el MarlyAnyels, de José Díaz y Marlen Núñez.

A las 09.00 horas, cuando se empezaba a vislumbrar que el calor iba a ser uno de los protagonistas de la jornada, se daba el pistoletazo de salida a los 21 kilómetros, prueba puntuable para la Copa de España de Montaña y que también contó con 2.944 metros de desnivel positivo.

En los 21 kilómetros masculinos se cumplieron los pronósticos y Fran Rodríguez se impuso con un tiempo de 1:54:54. Segundo fue Sebenzui Falcón, que también bajó de las 2 horas, y la tercera posición la ocupó Javier Sosa, que se quedó a pocos segundos de ese listón de las 2 horas.

En categoría femenina el podio de los 21 kilómetros lo ocuparon, por este orden, Yaiza Herrera (2:23:20), Raquel Linares y Yurena Castrillo.

Eoin Flynn se estrenó con victoria

El irlandés Eoin Flynn, ganador del Gran Canaria Maratón 2014, debutaba en el mundo del trail running y lo hizo de la misma manera que suele terminar las carreras de asfalto, cruzando la meta de la prueba de la Mini Trail de 12 kilómetros en primera posición, con un tiempo de 1:10:31. Completaron el podio Roberto Cruz y Raúl Latorre.

En esta prueba corta, Mercedes Santana se llevó la victoria en categoría femenina con un tiempo de 1:42:27, entrando en meta por delante de Guacimara Martín y Lidia Pérez, que ocuparon el segundo y tercer cajón del podio.

De esta manera se ponía el punto final a esta novena edición de la Circular de Tejeda, que echaba el cierre con la entrega de premios y con la vista puesta ya en la décima edición de esta importante cita del trail running en Canarias, puntuable también para la Copa de España de Carreras de Montaña.