Una cuestión emocinal. El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, apeló al dominio de las situaciones en pista en determinadas fases del partido para explicar por qué su equipo se fue de vacío del Fernando Buesa Arena de Vitoria. "Nos ha faltado un poco saber más, ser más expertos para controlar las emociones en el partido cuando algunas cosas van mal ya sean a nuestro favor o por causas ajenas", detalló el técnico madrileño al término del choque.

Una cuestión que "es más fácil" de asimilar en "jugadores veteranos" y que cuesta "aprender" en poco tiempo. N o obstante, el entrenador amarillo no esquivó la fuerza con la que se impuso el Laboral Kutxa en el primer partido de los cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa. "También es cierto que tenemos en frente un gran potencial y aceptamos la derrota", reconoció.

Pero si hay algo con lo que salió disgustado Aíto García Reneses fue con que, después de dejar al Baskonia lejos de sus registros anotadores y de acierto habituales, ello no se transformase en una victoria para los suyos. "Tengo que lamentar por otra parte que en un partido en el que conseguimos que solo metan un 26% en triples, cuando anotan más del 36% de media normalmente, no hayamos sido capaces de ganar, pero así es la vida", sentenció la máxima autoridad del banquillo del Herbalife.

Sin embargo, esta circunstancia le hace estar "moderadamente satisfecho" del partido que realizó su equipo. "Hemos competido a pesar de su fuerza física, que es enorme en relación a la que tenemos nosotros", aseguró el preparador más longevo dentro del ecosistema de la Liga Endesa. Algo donde destacó la "calidad física de James" o la "velocidad de Adams" en el puesto de base. "Son cosas que nosotros no podemos tener", agregó el preparador claretiano. "Ahí lo único que puedo hacer es pedir el máximo a los míos", comentó.

Cuestionado por lo que significa que el Laboral Kutxa ya tenga en su mano el 1-0, García Reneses no se mostró catastrofista. "Tienen el inicio de la eliminatoria ganada. Comoya dije, me gustaría ganar un partido y tenemos que hacerlo el domingo, porque si no ya no tendremos más oportunidades para poder hacerlo", recordó.

Además Aíto restó importancia a que la derrota se produjera por apenas cinco puntos de diferencia. "Al final da igual perder por cinco puntos que por 30. Piensas que hemos plantado cara y que te sientes bien. Sin embargo, muchas veces cuando pierdes por un tanteo abultado, si no pierdes la fe tienes mejores oportunidades para el partido siguiente", añadió. Una última puntualización en la que García Reneses espera "poder equivocarse" de cara al partido de mañana, segundo en la serie de cuartos del Playoff por el título de la Liga Endesa.

El entrenador del Herbalife, volviendo al manejo del tiempo y las emociones del partido, también valoró el trabajo final que hicieron hombres como Adams y Bourousis, "algo que ya hemos visto otras veces" durante esta temporada. "Hay veces que sucede, que igual el jugador dice: 'este partido lo vamos a ganar igual' y no salen con la misma mentalidad de principio a fin. Sin embargo en los momentos claves ahí estaban ellos dos", reconoció Aíto.