Gran Canaria y Movistar Estudiante lucharán hoy sábado por hacerse con el título nacional en el Campeonato de España de la categoría cadete (11.00 horas, retransmitido por FEBTv). El Granca, que nueve años después alcanza la final, se impuso en el derbi canario de semifinales al Canterbury Idecnet por 48-57, mientras que el conjunto madrileño superó al FC Barcelona Lassa (83-72).

Casi dos minutos tardó en inaugurarse el marcador en el duelo grancanario de semis. Balcerowsky anotaba los primeros puntos de un encuentro cuyo arranque tenía como protagonista a Dani Abrantes, quine anotó dos triples para lanzar al Gran Canaria (4-13).

Otro acierto exterior de Balcerowsky, ya en el segundo acto, lanzaba a los amarillos (6-18). Eran los mejores momentos para el Granca, que se marchaba hasta el +16 con su poderío interior (11-27). Restaban menos de cinco minutos para el descanso y era un momento crítico para el Canterbury Idecnet, que se mantenía vivo a través de la defensa. Se marchó sólo con siete abajo a los vestuarios (22-29).

En la reanudación, los Lions seguían reduciendo distancias para, primero, colocarse a tres puntos (30-33) y, después, a uno (33-35). Su rival tomaba aire desde el perímetro y luego con el buen hacer en la pintura de Faye (37-44).

No podía ser otro que Balcerowsky quien abriera el acto final (39-46). El Canterbury seguía apretando y volvía a situarse a un triple de distancia (43-46). Pero los colegiales no aprovecharon sus opciones y el Graca mató el choque con un 0-5 (43-53) cuando quedaban más de cuatro minutos.