El CB Islas Canarias se confirma como la mejor cantera del país a nivel femenino, con 47 entorchados. Su equipo cadete, en Zaragoza, se proclamó ayer campeón nacional al superar en la final del Campeonato de España al Basket Alameda (38-54). El triunfo certifica el séptimo título en los últimos ocho años en esta categoría (quince en total) para el proyecto que capitanean Domingo Díaz y Begoña Santana.

Por su parte, en el torneo masculino celebrado en Andorra, el CB Gran Canaria cayó en la finalísima ante el Movistar Estudiantes por 53-55 y se quedó a un paso de subir a lo más alto del podio. En la misma competición, en el partido por el tercer y cuarto puesto, el Canterbury cedió ante el Barça.

En cuanto al CB Islas Canarias, en esta cita con la denominación de SPAR Gran Canaria, se hizo con su decimoquinto título nacional cadete después de firmar un torneo inmaculado y una brillante final. Lejos de ser un encuentro fácil, las amarillas tuvieron que sudar para apuntarse la victoria ante el Basket Alameda en un choque igualado que se decantó por la mayor calidad isleña (38-54).

El gran torneo de las insulares también se vio recompensado en el apartado individual. Dragana Balde se convirtió en la MVP de la final. Por su parte, Laura Rodríguez terminó como la máxima anotadora de la competición y Ainhoa Lacorzana fue la mejor pasadora.

El Granca, sin suerte

El CB Gran Canaria no pudo completar el pleno grancanario en el Nacional cadete. El torneo masculino, celebrado en Andorra, terminó con el título para el Estudiantes madrileño, que se impuso en la final a los amarillos por únicamente dos puntos (53-55).

Los grancanarios dominaron la primera mitad, pero los estudiantiles lograban mantenerse muy vivos. Se llegó con máxima igualdad a los compases decisivos. Un triple de Almenara colocaba el empate en el marcador. A seis segundos del final, el Estu anotaba tras jugada de pizarra desde el saque de fondo, y el Granca se quedó sin tiempo para remontar. Destacar la exhibición que dio el amarillo Biram Faye, elegido MVP del torneo, que hizo 26 puntos, 31 rebotes y 53 de valoración. También resaltar la actuación del Canterbury, que quedó cuarto tras caer contra el Barça por un ajustado 61-63.