El Alavés volverá, diez años después, a la Liga BBVA, tras sellar ayer el ascenso matemático a la máxima categoría del fútbol español, tras imponerse por 2-0 al Numancia, en una jornada en la que Leganés y Gimnàstic no fallaron y se jugarán la última plaza de ascenso directo en la última fecha, una última jornada en la que los madrileños visitarán el campo del Mirandés y los catalanes recibirán al Alavés.

Jornada final en la que también se decidirá el nombre de los tres equipos que acompañarán, bien al Leganés o al Gimnàstic, en la fase de promoción de ascenso.

Zaragoza, Córdoba, Girona, Osasuna y Alcorcón se disputarán en noventa minutos los tres últimos billetes para una promoción, en la que ya no podrá estar el Oviedo, tras caer este domingo por 1-0 en su visita a La Romareda.

Por su parte, el Llagostera acompañará el próximo curso en Segunda División B al Bilbao Athletic y al Albacete, tras consumar ayer su descenso de categoría, al perder por 2-0 ante el Leganés.

El Mallorca, por su parte, tendrá que vencer al Valladolid en la última jornada y esperar el tropiezo de Ponferradina o Almería, tras caer ayer ante el Córdoba.

Una salvación que se aseguró ya matemáticamente esta jornada el Huesca con su victoria (2-3) en el campo de Osasuna.