La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El destacado

El 'especialista' Rabaseda

El alero, uno de los mejores recuperadores de la Liga Endesa, jugó un papel estelar en el triunfo del Granca

Xavi Rabaseda intenta taponar un lanzamiento de Davis Bertans durante el choque de ayer. QUIQUE CURBELO

En un choque marcado por la intensidad defensiva del cuadro amarillo, ésa que propició las quejas de Velimir Perasovic, técnico del Laboral Kutxa Baskonia, contra el trío arbitral por su doble vara de medir a un equipo y otro, en su opinión, Xavi Rabaseda se movió como pez en el agua.

La buena actuación del alero catalán vivió su momento cumbre en el último cuarto del partido. El conjunto vitoriano, que siempre hacía la goma al Granca, se acercaba peligrosamente en el electrónico del Gran Canaria Arena cuando el encuentro estaba a punto de alcanzar los últimos minutos.

Una canasta suya establecía el 83-74 en el marcador, pero el irreductible Darius Adams y Michael Roll apretaban el resultado hasta un 83-79. Entonces, un calco de la jugada narrada al principio del texto volvió a escenificarse en sobre la pista. 95-79 y tiempo muerto del entrenador visitante, que no impidió el triunfo de los amarillos.

En un equipo, y más un Herbalife Gran Canaria donde la fortaleza del grupo es uno de los principales pilares de su éxito, el papel de los especialistas resulta fundamental. Más todavía cuando se trata de un jugador experto en lo que el entrenador, Aíto García Reneses, reclama constantemente: intensidad y ritmo fuerte de juego, sobre todo atrás.

En un encuentro de tanta trascendencia como el de ayer, donde el equipo amarillo se jugaba su continuidad en el Playoff, las virtudes de Xavi Rabaseda se necesitaban más que nunca, sobre todo cuando enfrente había un rival poderoso desde la línea exterior, con jugadores a los que se tiene que apretar las tuercas porque no se les puede dar ni un metro al ser totalmente letales.

De ahí que el entrenador, como en citas anteriores relevantes de la actual campaña, le diera un papel más protagonista al catalán, sabedor también de que sus prestaciones suelen subir cuando la importancia del partido resulta manifiesta, como ya ocurriera por ejemplo en la pasada Copa del Rey de La Coruña, donde el Granca conquistó un histórico subcampeonato.

Ayer, Xavi Rabaseda estuvo en cancha casi veinte minutos (promedió 15 en la temporada regular). Además de su buen papel habitual en tareas defensivas, también se mostró certero en ataque. Anotó una decena de puntos, infalible en los lanzamientos de dos (tres aciertos de otros tantos intentos) y desde el triple, convirtiendo el único lanzamiento que intentó. Su único lunar, si lo podemos llamar así, llegó desde el tiro libre, errando uno de los dos que tuvo, una anécdota vamos. A estos registros habría que sumar un rebote y cuatro balones recuperados. En total, un 13 de valoración.

El alero catalán cumple su primera temporada en el Herbalife Gran Canaria, a donde llegó procedente de Movistar Estudiantes. El jugador formado en la cantera del Barcelona, aunque no cuenta en el cuadro amarillo con un papel tan estelar como el que gozaba en el Estu, se ha adaptado perfectamente a su nuevo rol.

Y desde ese posicionamiento ha ido creciendo dentro del grupo y en los planes de Aíto García Reneses, aunque también, claro está, ha tenido altibajos en una temporada como la actual, donde los amarillos llevan en torno a los sesenta encuentros disputados.

El jugador del Granca, que ya estuvo en los planes de Sergio Scariolo el año pasado para disputar con la selección el Europeo absoluto (fue el último descarte) después de brillar en la inferiores de España, se ha ido afianzando en la plantilla. Suele responder sea cual sea el papel a desempeñar, el de protagonista o el de secundario. Ha demostrado, sin levantar la voz y a base de trabajo, que está a disposición del grupo, de la intendencia, o sea, de ese tipo de jugadores que cualquier entrenador quiere en sus filas, listo para cualquier batalla.

Xavi Rabaseda continúa explotando en el Herbalife Gran Canaria ese olfato especial que tienen los buenos defensores para dar ese paso o sacar esa mano que le otorgue ventaja sobre el atacante y robar, robar, robar...

El alero es el jugador que más sobresale de la plantilla amarilla esta temporada en este apartado. En la campaña regular de la Liga Endesa, el catalán recuperó un total de 38 balones en los 33 encuentros que disputó. Sin duda, ese registro ha sido fundamental en la posición destacada de este ranking en la que figuró el equipo grancanario en la primera fase de la competición doméstica, en el que acabó como líder con 310 recuperaciones en 34 jornadas.

Un dato éste que demuestra bien a la claras lo valores fundamentales que Aíto García Reneses intenta inculcar a su equipo, intensidad y ritmo frenético, algo que como ayer mencionó el propio técnico será fundamental para sorprender mañana al Laboral Kutxa Baskonia en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, y plantarse por segunda vez en la historia de la entidad en las semifinales de la Liga Endesa.

Y en ese aspecto, Xavi Rabaseda tendrá que jugar un papel fundamental si repite la actuación que firmó contra los baskonistas en el segundo encuentro de la serie de cuartos. Trabajo tiene por delante, por el potencial que del rival en la línea de exteriores: Michael Roll, Mike James, Adam Hanga, Davis Bertans, Darius Adams....

En definitiva, el alero catalán ha vuelto a su mejor versión cuando el equipo más lo necesita, en otra de las fases trascendentales de una temporada que ya quedará para la historia, y en la que el alero ha tenido apariciones estelares como anteriormente lo hizo, especialmente en la Copa del Rey.

Compartir el artículo

stats