Unas rebeldes lágrimas se asomaban ayer no a sus ojos ni a sus mejillas, sino a lo más hondo de su corazón, porque a Manuel Báez, alcalde de Firgas, Manolín Báez en su larga etapa como luchador en activo, le embargaba ayer la emoción por varias razones.

La primera, por recordar la figura de su tío y padre adoptivo, Manuel Marrero Benítez, Pollo de Buen Lugar; la segunda, por el reconocimiento de sus vecinos de la Villa de Firgas hacia esa figura; y, la tercera, por la sana envidia que sentía de todos y cada uno de los bregadores que acudieron a su municipio para formar parte de los combinados Doramas y Guayarmina, que eran los que disputaban la luchada institucional con motivo del Día de Canarias.

Una envidia, sana, que venía dada por no poder volver a vestirse con la ropa de brega, como tantas y tantas veces hiciera desde que tenía apenas seis años y no levantaba un palmo del suelo.

"Hoy -por ayer- para mí era un día muy especial. Es cierto", señalaba Manolín Báez, quien continuaba "porque era un premio a la familia de la lucha canaria y a este municipio. Un reconocimiento a lo que, hace una treintena de años, desde 1981, plantó Manuel Marrero, Pollo de Buen Lugar".

Un Pollo de Buen Lugar que tiene un significado especial para el alcalde firguense: "No sólo fue quien me metió en el cuerpo el gusanillo de la lucha canaria, sino el que me crió al hacerse cargo de mí tras el fallecimiento de mi madre en el parto. Fue mi segundo padre y el que plantó la semilla para que Firgas, con dos clubes, el que lleva su nombre y el Vecinos Unidos, sea uno de los municipios donde se protege esta actividad deportiva autóctona".

Finalmente, la emoción y la nostalgia que le embargaban se sintetizaban asimismo porque "le hemos puesto su nombre al terrero, hemos inaugurado una placa con un poema que le hizo Borito poco después de morir y, también porque hemos puesto el nombre de María Andrea Lantigua Naranjo, Mariquita, a la plaza pública del barrio de Buen Lugar. Por ser una mujer luchadora en todos los ámbitos sociales y por ser la primera mujer concejala que hubo en el municipio de Firgas".