La eliminación del Herbalife Gran Canaria en el Playoff por el título de la Liga Endesa, anoche ante el Laboral Kutxa, no marca el punto y final en la vinculación entre el club claretiano y Aíto García Reneses. Al menos, a priori. Ambas partes, tras dos años de relación profesional salpicada de buenos resultados -el equipo fue subcampeón de la Eurocup en 2015 y se coló en la final de la Copa del Rey esta misma temporada-, están en sintonía para renovar el contrato que liga desde 2014 al técnico con la entidad de la Vega de San José.

Berdi Pérez y Aíto García Reneses han perfilado, durante las últimas semanas, el principio de un acuerdo que en enero parecía lejano. Antes de la fase final de la Copa del Rey, que se disputó en febrero en La Coruña, se llegó a deslizar -desde el propio club- la posibilidad de que el entrenador fuera despedido en caso de una derrota ante el Avtodor Saratov en la Eurocup. El Granca ganó ese partido (101-77) y, desde entonces, ha sido uno de los equipos más destacados de la ACB tras ser subcampeón de Copa, alcanzar por segundo curso consecutivo las semifinales de la Eurocup, finalizar la fase regular de la Liga Endesa en la quinta posición de la tabla -con 21 victorias- y forzar el tercer partido de los cuartos de final del Playoff ante el Baskonia.

"Dios dirá"

Anoche, en el túnel de vestuarios, el entrenador madrileño no quiso desvelar nada sobre su futuro. Cuestionado por su continuidad en el Granca,en declaraciones a Movistar+, se limitó a apuntar que "Dios dirá". Los números de García Reneses al frente del Herbalife Gran Canaria son impecables; la sensación de crecimiento del equipo amarillo con el entrenador madrileño al mando es aún mayor. Y, a partir de ese maridaje, en la entidad claretiana ahora no hay dudas sobre idoneidad de Aíto para comandar el nuevo proyecto. El técnico, en los dos últimos ejercicios, ha dado continuidad a un proyecto que durante la última década se había asentado entre los mejores de la ACB y que ahora, con Aíto como máximo responsable en el banquillo, ha dado un salto cualitativo que le ha permitido hasta pelear por dos títulos: la Eurocup y la Copa.

Avalado por los resultados, la mano del preparador madrileño se ha notado en la progresión de algunos jugadores, en especial los más jóvenes. Kevin Pangos, en su primer año como profesional, ha dejado detalles del base que puede llegar a ser; Alen Omic ha explotado como uno de los pívots más fuertes de la Liga Endesa; Pablo Aguilar ha dado un paso al frente tras un año irregular en Valencia; Xavi Rabaseda ha explotado en los grandes momentos; Sasu Salin ha aparecido como un tirador fiable; y veteranos como Albert Oliver o Eulis Báez han alcanzado su mejor nivel de juego en años.

Al mando de un proyecto atractivo dentro de la ACB -con margen de mejora- y cómodo en la Isla, García Reneses podría dar el visto bueno en los próximos días a la opción de proseguir con su carrera profesional -de 50 años- en el banquillo del Granca. Todo un lujo.