La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Un halo de esperanza para Onán Barreiros y Juan Curbelo

El TAD admite su reclamación por la exclusión de los Juegos de Río

Un halo de esperanza para Onán Barreiros y Juan Curbelo

Después de muchos sinsabores, llega una buena noticia para los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, tripulación de la clase 470 masculina, en el conflicto que mantienen abierto con la Federación Española de Vela por su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), al que han acudido los deportistas isleños para que medie en el caso, ha admitido a trámite su reclamación, un hecho que refuerza moralmente a nuestros navegantes en esta polémica.

Se trata sólo de un primer paso, pues ahora el organismo internacional deberá decidir si es competente o no en el asunto. Habrá que esperar un plazo de una o dos semanas para conocer nuevos detalles del affaire.

Los regatistas grancanarios, en la actualidad quintos del ranking mundial de 470, solicitaron al TAD que su reclamación se tramitara con carácter de urgencia, pero la Federación Española de Vela se opuso. Esta decisión dilata la decisión del Tribunal, pues sólo permite optar a la vía urgente si las dos partes se muestran de acuerdo.

A pesar de ello, los abogados de Onán Barreiros y Juan Curbelo les han transmitido que el fallo del TAD llegaría a tiempo para, si les fuese favorable, pudieran acudir a los Juegos Olímpicos de Río en agosto. Cabe recordar que la fecha tope es a mediados de julio, cuando el ente federativo debe entregar al Consejo Superior de Deportes el listado definitivo que defenderán el pabellón español en Brasil.

Onán Barreiros, patrón de la tripulación grancanaria, se mostraba esperanzado y optimista tras esta noticia, tanto que comentaba que en breve se desplazarán hasta Santander para traer su barco a la Isla y retomar los entrenamientos.

Como recordarán, los deportistas isleños reclaman que son los únicos en la clase 470 masculina que cumplen con los requisitos mínimos para la selección olímpica establecidos por la Federación, o sea, quedar entre los diez primeros países en las dos regatas selectivas. A pesar de ello, la Española optó por la pareja Xammar-Herp como representantes en Brasil.

En otro orden de cosas, y como ya publicó este periódico hace unas semanas, la opción de los Juegos de Río parece que se reabre para dos regatistas canarias, la grancanaria Martina Reino y la tinerfeña Alicia Cebrián. Este hecho viene propiciado por la renuncia de Nueva Zelanda a su plaza en la clase Láser Radial, que lo más probable recaiga en España. Por tanto, lo más lógico es que la Federación abra un proceso selectivo para que las deportistas isleñas se jueguen el billete olímpico entre ambas.

Compartir el artículo

stats