Los hermanos Marcos y Eusebio Ledesma, del Rosario de Valle Guerra, fueron los protagonistas de la luchada institucional del Día de Canarias, celebrada en el pago de Buen Lugar, en el municipio de Firgas. La labor del puntal y juvenil valleros fue clave para dar el triunfo al combinado Doramas frente al de Guayarmina por el resultado de 12-11.

Una luchada que pegó con el protocolo previo de salida al terrero de los bregadores portando la bandera de Canarias, y con el himno de la Comunidad Autónoma, y también con la entrega de premios y distinciones que otorga cada año la Junta de Gobierno de la Federación Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez.

Desde la primera silla, Eusebio Ledesma marcó la diferencia, sumando dos puntos ante sus dos primeros advesarios. Y luego, tras llevar a la arena a Mamadú Cámara y Norberto Morales, con lo cual hizo cuatro puntos. El destacado juvenil terminó descalificado junto con el palmero del Unión Gáldar, Alejandro Afonso. Y la buena labor de Eusebio la completó su hermano Marcos. El puntal A dio en la arena con Rayco Santiago y Tino González Pollo de La Herradura, logrando la victoria del combinado Doramas, que tuvo como mandador a Fernandín Ramírez El Artísta de Agüímes, del Roque Nublo del Cruce de Arinaga. En la formación Guayarmina, mandada por Nacho Ramos del Tegueste, destacaron: el maliense del Tegueste, Mamadú Cámara y Alejandro Afonso.

Respecto al desafío femenino, el triunfo fue para May Acosta, luchadora herreña del Chacaica de Güímar. Ganó a María José Ramírez, del Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite.

Y a partir de esta luchada, el terrero de Buen Lugar pasará a llevar el nombre del Pollo homónimo de este pago del municipio de Firgas, Manuel Marrero Benítez. Hecho que quedó constatado por parte del propio alcalde de Firgas, el ex puntal Manolín Baez, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como por parte de varios consejeros del Ejecutivo Autonómico, y del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, el aruquense Ángel Víctor Torres.

Los galardonados por la provincia de Las Palmas fueron: Luis Mateo (ex luchador y mandador aruquense), Manuel Suárez (presidente del Unión Doctoral), el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Tomás Quesada (Director de la Escuela y Fundador del Unión Sur Yaiza de Lanzarote), Agustín Mayor Pollo del Cortijo IV (destacado del Unión Sur Tías de Lanzarote) y Sergio Blas Urbín (Presidente del Comité de Disciplina de la Federación Regional).