Finalizado el curso sobre el parqué, la actividad en el Herbalife Gran Canaria se traslada ahora a los despachos. Con la renovación de Aíto García Reneses enfilada como punto cardinal del nuevo proyecto, el futuro de varios jugadores se decidirá en las próximas semanas.

En una plantilla que esta temporada contó con 14 jugadores, al estar condicionada por el tumor cerebral que se le detectó a Kyle Kuric en noviembre -problema que forzó a la entidad claretiana a acudir al mercado y fichar a DJ Seeley- y la irrupción de Anzejs Pasecniks, cinco profesionales terminan contrato el próximo 30 de junio: Albert Oliver, Kyle Kuric, DJ Seeley, Brad Newley y Sitapha Savané.

En el caso del base, su rendimiento sobre la cancha despeja cualquier duda que pueda generar su DNI. A punto de cumplir 38 años, Oliver ha sido uno de los destacados en la campaña del Granca. Su exhibición en la Copa del Rey, donde mereció levantar el trofeo de MVP del torneo, avala cualquier apuesta por uno de los capitanes de la plantilla.

El puesto de escolta será uno de los puntos calientes del verano. Los contratos de Kuric y Seeley expiran y la decisión que tome Berdi Pérez, director deportivo del club, será revisada con lupa. El primero ha logrado dejar atrás un grave problema de salud -un meningioma en el cerebro- y volver a jugar a primer nivel, mientras que el segundo -que llegó para cubrir la baja de Kuric- ha rendido de manera notable y su caché en la ACB -tras despuntar el ejercicio anterior en las filas del Manresa- se ha revalorizado de manera considerable con el Herbalife Gran Canaria.

Uno de los jugadores con más horas de vuelo defendiendo la camiseta del equipo amarillo es Brad Newley. Reclutado por Berdi Pérez después de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que regresara a su país, Australia, para poner fin a su carrera.

La retirada, descartada

Sitapha Savané también se encuentra entre los jugadores que quedan libres en junio. El pívot senegalés, tras protagonizar un inesperado regreso a la disciplina claretiana el pasado verano, quiere seguir en activo. En agosto cumplirá 38 años y ya ha anunciado públicamente que su intención es continuar una temporada más en activo.

Con contrato en vigor sobresale la figura de Alen Omic. Su buen rendimiento no ha pasado desapercibido entre los grandes clubes del continente -durante la campaña algunos equipos de Euroliga tantearon su fichaje- y retenerle será uno de los grandes desafíos del Granca durante este verano. El resto de la plantilla tiene vinculación hasta junio de 2017, excepto Paulí, cuyo contrato expira en 2018.