¿No hay manera de que se arrepienta, recapacite y siga en el Granca?

[Risas] No, no. Está tomada, está tomada, la decisión.

¿Y bien meditada?

Sí, es lo adecuado después de dos años muy bonitos aquí. Es un plazo lógico en mis circunstancias.

¿Hubo algún momento en el que manejara la opción de seguir?

[Medita] La cuestión es que no le he dado muchas vueltas al asunto, porque cuando entrenas y diriges a un grupo de profesionales estás centrado en lo que hay que hacer. Cuando lo pensé, en su momento, lo aparqué porque consideré que era lo más adecuado para el club y para todos. No era plan de darle vueltas a una cosa que no tiene que ver con lo que estás haciendo. Lo que importaba era competir, entrenar bien y tener un buen final de temporada.

La semana pasada, un equipo europeo tanteó su fichaje y la respuesta que encontró fue ngeativa porque iba se seguir al frente del Herbalife Gran Canaria- ¿Qué pasó desde entonces?

No es exactamente así. Realmente sí me comentaron alguna cosa, pero no pasó de ahí. Haga lo que haga, si hago alguna cosa, será algo que me apetezca mucho. No estoy buscando nada. Si se presenta algo que me seduzca y que me parezca adeucado, lo haré. Pero no pienso en nada.

¿Y ahora? ¿Será entrenador? ¿Ejercerá como director deportivo?

Tampoco lo sé. No tengo nada predispuesto.

Han sido dos años de éxitos, pero la sensación que transmitió algunas veces es que valoraba más otras cosas, como la progresión de un jugador o de todo el colectivo según su manera de entender el juego. ¿Es así?

Es completamente cierto. Realmente me gusta sacar buen rendimiento al equipo, pero también me gusta ayudar a que el club crezca y ayudar a los jugadores a crecer. Y eso es una motivación tan grande o más que obtener buenos resultados.

¿Cómo encaja en negocio en el que todos los clubes se fijan casi de manera exclsuiva en los resultados? Es usted una especie de rara avis.

Es raro, pero creo que es compatible. Absolutamente compatible. Ha quedado demostrado a lo largo de los años. A lo mejor hay poca gente que sea capaz de hacer las dos cosas, pero yo me he encontrado capaz de hacerlo y he disfrutado mucho. Me ha gustado. He ayudado a equipos a crecer deportiva y esctructuralmente, aunque no sea mi responsabilidad, y he ayudado a jugadores a ser mejores. Y eso es una parte muy bonita de este oficio.

El martes, tras perder en Vitoria, calificó la temporada con un sobresaliente. ¿En base a qué lo hizo? ¿Sólo por los resultados? ¿O por que considera que, más allá de los resultados, todo el equipo dio un paso al frente?

Por el esfuerzo de todos, claro. Porque de acuerdo al potencial que tenemos en este momento, hemos estado muy cerca del cien por cien. Pero además, ese cien por cien se ha elevado cada semana. No sólo a nivel individual o por lo que han hecho los jugadores jóvenes que aún tienen un recorrido o lo que nos han dado los veteranos. Por ejemplo, es la primera vez que Oliver juega en ciertas posiciones como el poste bajo. Todos han querido progresar. Y la capacidad de mejora depende, en primer lugar, de la voluntad y, en segundo lugar, de la capacidad que tenga cada uno. En este caso, lo bonito, es que la voluntad y la capacidad la han tenido todos.

[Lea la entrevista completa este sábado en LA PROVINCIA/DLP y en laprovincia.es]