La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto La base de Gran Canaria, en la élite

Coleccionistas de MVP

Naira Cáceres (júnior femenino), Biram Faye (júnior y cadete masculino) y Dragana Balde (cadete femenino), los mejores del país

Coleccionistas de MVP

A los títulos logrados a nivel nacional por el CB Islas Canarias en júnior y cadete femenina y al subcampeonato obtenido por el cadete del CB Gran Canaria en masculinos hay que añadir los logros a nivel individual de jugadoras/es que rindieron a un alto nivel para que los resultados se consideraran claves en los éxitos obtenidos por sus conjuntos.

Los cuatro MVP reconocidos a Naira Cáceres (júnior femenino), Biram Faye (júnior y cadetes masculino) y Dragana Balde (cadete femenino) lo demuestran.

En el Campeonato de España Júnior femenino volvía a repetir por segundo año consecutivo Naira Cáceres como MVP del torneo y de la final. Sus excelentes números así lo demostraban. La grancanaria promedió a lo largo del campeonato 18,5 puntos, 15,8 rebotes, 2,5 robos, 4,3 asistencias y 30,2 de valoración. A ello se le iba a unir su gran participación en la final, en la que logró 10 puntos, 20 rebotes y acabó con 35 de valoración, por lo que fue nombrada también como la mejor en la faceta reboteadora.

El galardón de máxima anotadora del Nacional recayó en Natalia Rodríguez. La jugadora internacional de Agüimes fue a lo largo del torneo el referente ofensivo del conjunto de Escaleritas. Rodríguez firmó como promedio 20 puntos por partido, 8,5 rebotes y 20 de valoración. En la final, lideró con sus puntos la conquista del entorchado nacional, con 25 puntos y 13 rebotes, para un total de 27 de valoración.

A estas dos jugadoras se unió Nuria Sáez, que en la final ante las catalanas del Sant Adrià mostró unos excelentes números con 22 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración.

El título nacional de cadete femenino también se fue para las vitrinas del CB Islas Canarias, como sucediera con sus compañeras de club en categoría júnior. El equipo grancanario acaparó los máximos títulos del campeonato.

Por su parte, la pívot lanzaroteña Dragana Balde se apropió del MVP de la final, al destacar en la faceta reboteadora. Su capacidad para el rechace la llevó a 19 puntos por partido, 15 rebotes y 38 de valoración. En la final, sus números aportaron al título nacional 10 puntos, 23 rebotes y 25 de valoración.

Y en Laura Rodríguez recayó el título de máxima anotadora del campeonato. La habilidosa escolta y líder del equipo firmó unos importantes números en la primera fase del campeonato, con una media de 20 puntos por partido y en semifinales ante el Sant Adrià 16 puntos.

Para Gran Canaria también se iba a venir el título de la mejor en la faceta de asistencias. El mismo recayó en la internacional Ainhoa Lacorzana. La escolta isleña promedió seis asistencias por partido, destacando también en la faceta reboteadora y anotadora. En la final, Lacorzana se fue hasta los 13 puntos y 8 rebotes y acabó con 20 de valoración.

No hay dos sin tres

En la categoría masculina un solo jugador, el pívot senegalés Biram Faye, del CB Gran Canaria, se trajo para la Isla el MVP del Campeonato Endesa Júnior. Y dos semanas más tarde era nombrado como MVP de la final y del torneo, máximo anotador y reboteador del Campeonato de España cadete.

En el torneo júnior, Faye, que participaba en calidad de jugador cadete, se adjudicó el MVP del torneo tras realizar un campeonato brillante como dominador en la faceta reboteadora. El pívot tuvo una media de 20 rebotes por partido. Frente al Sevilla Baloncesto anotó 15 puntos y capturó 20 rebotes. En el partido de cuartos de final contra el FC Barcelona (82-72) y pese a la derrota, en el conjunto isleño destacaron los números de Gadiliauskas, que se iba hasta los 21 puntos, 14 rebotes y 29 de valoración. A ello, se suma la actuación de Román, con 14 puntos, 4 asistencias y 11 de valoración. También destacan los dígitos de Diene en el partido frente al Baskonia, en el que el pívot firmó 20 puntos, 19 rebotes y 31 de valoración.

El rendimiento del senegalés Biram Faye en el Nacional cadete iba a ser enorme para que el filial amarillo lograra su plaza en la gran final.

Faye, con sus 208 centímetros de altura, firmó en la final frente al Movistar Estudiantes, que acabó ganando 53-55 el conjunto del Ramiro de Maeztu, 26 puntos, 31 rebotes y 35 de valoración. Sus números durante el campeonato y por partidos fueron: 20,4 puntos, 17 rebotes, 1,0 asistencias, 3,0 tapones, 55% en tiros de 2, 58% en tiros libres y 1,5 en recuperaciones.

También contribuyeron en los amarillos para acceder a la final los números que aportó el base Almenara, que consiguió 13 puntos, cuatro asistencias y 26 de valoración en su participación frente al Gelada. Se sumaba a este objetivo el pívot polaco Balcerowsky, que acabó con 13 puntos, 17 rebotes y un total de 23 de valoración.

El conjunto grancanario del Canterbury también tuvo una brillante actuación y finalizó su recorrido como cuarto clasificado tras ceder (61-63) ante el FC Barcelona en la disputa por la medalla de bronce. Stevanic, en su partido con el San Antonio, dejó estos números: 29 puntos, 9 rebotes y 43 valoración. El pívot colegial Cámara frente al San Antonio de Cáceres firmó 28 puntos, 24 rebotes y 38 valoración. Esteban Suárez, por su parte, sobresalió ante el Real Madrid, con 19 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración.

Compartir el artículo

stats