Un partido separa a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza de su segunda final de un Grand Slam, en la semifinal que la jugadora de 22 años tiene que jugar hoy en la pista Suzanne Lenglen, en el torneo Roland Garros, contra la veterana australiana Samantha Stosur, diez años mayor.

El duelo podría resumirse como un choque generacional, pero en los últimos tiempos Stosur no disputa ya los últimos turnos de los grandes torneos, esos a los que empieza a habituarse Muguruza.

Cuando la australiana alcanzó la final de Roland Garros en 2010, la española tenía 16 años. Al año siguiente, Stosur se alzó con el Abierto de Estados Unidos y, en 2012 regresó a las semifinales de París. Desde entonces, sus resultados han sido más modestos.

En el campo de la española la prudencia es la clave. Rodeada de su familia, Muguruza se ha sumergido en una burbuja en París de la que no sale ningún rastro. Por el momento, Muguruza solo ha jugado una vez contra Stosur. Fue sobre la tierra batida de Madrid en 2014 y la australiana se impuso en tres sets, 7-5, 3-6 y 6-1.

Desde entonces, la española ha dado un paso adelante en su tenis y, desde el escalón de cuarta raqueta del mundo, está al acecho de la cumbre del tenis femenino.

Mientras, la estadounidense Serena Williams conoció finalmente el sufrimiento en esta edición de Roland Garros dondecedió el primer set de la quincena contra la kazaja Yulia Punintseva, a la que finalmente remontó, 5-7, 6-4 y 6-1.

A sus 34 años, Serena, que pretende batir en París el récord de 22 Grand Slam que de momento comparte con la estadounidense Steffi Graf, cedió el primer set contra una tenista que, pese a su ránking, no había perdido ninguno. la holandesa Kiki Bertens, que a sus 24 años nunca había superado unos octavos de un Grand Slam. La holandesa dio la sorpresa al vencer en cuartos a la suiza Timea Bacsinszky, semifinalista del año pasado, a quien derrotó por 7-5 y 6-2

Y en el cuadro masculino el serbio Novak Djokovic se clasificó por octava vez en su carrera para las semifinales tras batir al checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-3. Ahora medirá por un puesto en la final contra el austríaco Dominic Thiem. Djokovic ha ganado las cuatro últimas ediciones de ese torneo, además de la de 2008.