"He cumplido un ciclo en Gran Canaria. Simplemente es eso". Así, con sencillez, Aíto García Reneses se despidió del Herbalife Gran Canaria y argumentó su decisión de abandonar el proyecto claretiano. Se va el entrenador que ha llevado al equipo amarillo, durante las dos últimas temporadas, a las cotas más altas de su historia -las finales de la Eurocup (2015) y la Copa del Rey (2016)- y se queda la impronta de un técnico que ya forma parte de la leyenda del Granca.

"Estoy muy contento por todo lo logrado en estas dos temporadas, a pesar de los temores iniciales con los que empecé esta aventura", explicó el técnico madrileño, que intentó dar un orden cronológico a a su comparecencia en el Gran Canaria Arena al detallar, punto por punto, las causas por las que deja el timón de la nave amarilla.

"Cuando me llamaron Joaquín Costa [presidente del Granca en 2014, cuando García Reneses fue contratado] y Berdi Pérez [director deportivo de la entidad]", prosiguió, "tenía muchos temores, como por ejemplo cómo conseguir mejorar a un equipo con tantos viajes, que debía competir en la ACB y en Europa, o el paso del Centro Insular de Deportes al Gran Canaria Arena, pero la respuesta del equipo en estos dos años ha sido sobresaliente, para estar muy contento y muy orgulloso. Y eso que ha sido un grupo de mucho viajar y menos entrenar. Creo que he cumplido las expectativas".

Aíto se va sin tener señalado un nuevo destino en su hoja de ruta. "No tengo nada pensado", admitió antes de señalar que "a lo mejor me tomo un año sabático o me tomo cinco. Eso sí, al tomar esta decisión, la de abandonar el Granca, no tengo motivos externos, simplemente he cumplido un ciclo muy bonito. Sólo eso. No le busquemos los tres pies al gato".

García Reneses, con 50 años como profesional en el mundo del baloncesto también señaló que "cuentan mis circunstancias". "Si hubiera tenido 35 años", destacó, seguramente hubiera seguido".

Con Joaquín Costa, tal vez

Cuestionado si con Joaquín Costa, que fue su valedor en 2014, como presidente hubiera continuado como entrenador del Granca, García Reneses subrayó que "eso sería entrar en el terreno de las suposiciones y no es el momento". "Es cierto que Joaquín [Costa] es amigo mío y seguro que no estará contento porque es un amante del buen baloncesto. No sé, tal vez la decisión hubiera sido otra".

Entrenador del Granca que llegó a la final de la Eurocup en 2015 y llegó a ser subcampeón de la Copa del Rey en 2016, Aíto García Reneses no cree que "haya tocado techo" en sus dos temporadas al frente del equipo claretiano al considerar que "en todo caso lo ha hecho el equipo, pero espero que se pueda seguir subiendo un poco, aunque hay que ser conscientes de que será difícil". "A la afición, que vaya donde vaya siempre me ha mostrado que está orgullosa y eso ha sido muy bonito", continuó, "le digo que siga disfrutando, seguro que lo seguiremos haciendo. Estaré con el equipo desde lejos".