La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo Ante el fallecimiento de Muhammad Ali

En el adiós al campeón eterno

Muhammad Ali ha sido referente para muchos de los boxeadores grancanarios de varias épocas

Ali tras ganar a Ron Lyle en Las Vegas (Nevada, USA), el 12 de mayo de 1975. EFE

El día de ayer amaneció triste para el deporte del cuadrilátero. El más grande de todos los tiempos perdió su última pelea. Le sonó la campana y Muhammad Alí o Cassius Clay antes de convertirse al islamismo, fallecía la pasada madrugada del sábado en Phoenix a la edad de 74 años. Su vida estuvo marcada siempre por sus genialidades antes, durante y después de cada una de las 61 peleas que realizó. Lo dio todo por el boxeo y la lucha en favor de la igualdad racial.

Destacados boxeadores grancanarios de todas las épocas reconocen su figura y le designan como el mejor de la historia del pugilismo.

Eusebio Mesa 'Monsta'

Eusebio Mesa Lasso, en el mundillo boxístico conocido como Monsta, olímpico en Roma'60, señalaba tras conocer el fatal desenlace que: "Se va uno de los grandes. El más grande. Un peso pesado que demostró ser una pluma sobre el ring. Hizo que el boxeo mundial diera un giro total y el mundo le está muy agradecido por lo que fue y lo que hizo. Coincidí con él en Roma'60, aunque no me lo crucé por allí, pero vi alguno de sus combates. También fue una buena persona. Que Dios le acoja en su seno y descanse en paz".

'Kid Gavilán'

Antonio Fermín Ramos Garañón, Kid Gavilán, fue campeón de España en 1959 y medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Beirut de ese mismo año, en el peso mosca, y señalaba acerca de Alí: "Era un tipo de boxeador más del corte de Sugar Ray Leonard. Menos pegador que Joe Louis. Cada uno tiene su época y fue el mejor en la suya y el mejor de todos los tiempos. La pena es que sufriera tanto en los últimos años".

Boro Domínguez

El estilista del ring, Boro Domínguez, que fuera campeón de España del peso ligero, también quedaba consternado con la triste noticia, y significaba: "Fue un boxeador con mucho estilo, tanto dentro como fuera del ring. Dominaba la distancia. De lo mejorcito que ha habido dentro de los pesados y quizá en general. No había quien le tocara la cara. Un fuera de serie".

'Kid Tano'

Cayetano Ojeda Herrera, Kid Tano, a través de su esposa, Ana María, era parco en palabras pero concluyente al expresarse y señalar que: "El mejor peso pesado y el mayor estilista que ha existido nunca. Jamás le tocaban la cara y no creo haya habido otro como él en la historia del boxeo".

Juan Vera

Uno de los entrenadores más laureados en el boxeo grancanario, no tenía palabras para señalar su admiración por Alí. "¿Qué te voy a decir que no sepa todo el mundo? Todo lo que se diga de él es poco. Era extraodinario y espectacular. Con su estilo y su forma de moverse sobre el ring, que parecía más un pluna que un peso pesado, se adelantó 20 ó 30 años al boxear moderno. Era muy superior a todos técnicamente. Si me permites hacer una comparación dentro del fútbol canario, era como Germán, que hacía cosas en su época que no hacía absolutamente nadie. A lo mejor hoy en día lo hace cualquiera, pero en su época era único e irrepetible, y Alí era igual, el no va más en el mundo del boxeo. Y como persona luchadora también fue todo un fenómeno".

Pepe Delgado

Otro de los grandes entrenadores del boxeo grancanario es Pepe Delgado Bolaños, quien rige los destinos del Polonia junto a José Delgado. El técnico señalaba que: "Lo fue todo en el boxeo. Para mí, lo máximo, tanto sobre el ring como fuera de él. Muy completo. Lo máximo, repito, como Di Stéfano. Tuve la suerte de ver muchos de sus combates. Ese juego de pies que le hacían parecer un pluma... Se me ponen los pelos de punta al recordarle.. Cómo se movía sobre el ring siendo un hombre de tantos kilos. Y como persona, excepcional".

Feluco Marrero

Feluco Marrero es otro de los entrenadores grancanarios que en la actualidad lleva un buen número de púgiles a su cargo. El técnico señalaba: "Como amante del boxeo, me siento muy triste por el fallecimiento del boxeador más grande que ha dado la historia. Lo sigo desde que tengo uso de razón, es un ejemplo a seguir para muchos de los que empiezan a practicar el noble arte del boxeo, lo tendré en mi memoria toda la vida, seguiré viendo sus videos y reportajes de boxeo, tengo sus películas. Dijo, en referencia a la guerra de Vietnam, "Iré a la cárcel antes de ir a matar a una pobre gente que a mí no me han hecho nada", e incluso se pasó a la religión musulmana, porque sus ideales y principios eran firmes. Eso para mí es lo máximo y lo dignifica como boxeador y persona, el mejor sin duda ninguna. Siento enormemente su perdida, estará en mi memoria. Mi más sentido pésame a su familia y la gran familia del boxeo. Descanse en paz".

Carlos Formento

Carlos Formento es otro de los excelentes profesionales que ejerce como entrenador en Gran Canaria. El responsable del Team Formento señalaba: "Ha fallecido el más grande, el único deportista que ha mantenido su estatus por varias generaciones dentro de este deporte. Muchos jóvenes llegan y ven que Muhammad Alí es el más grande por mucho tiempo atrás y eso solo lo consigue un Dios del boxeo. Se ha ido pero seguira siendo el mas grande siempre".

Yeray 'El Pera'

Es otro de los referentes del boxeo grancanario como entrenador. Yeray El Pera señalaba, e incluso colgó esta reflexión en su muro de facebook: "Alí ya no volará como una mariposa... ni picará como una abeja... a partir de hoy será una leyenda... Día triste para este deporte, porque nos despide el más grande, el claro ejemplo de lucha dentro y fuera del ring... De las personas más influyentes dentro del mundo del deporte y de la lucha por la igualdad racial... El boxeador más importante de todos los tiempos. El que marcó un antes y un después. La máxima figura del boxeo mundial... Gracias por todo al rey Muhammad Alí. Descansa en paz".

Luis Godoy

Retornando a púgiles que marcaron y marcan época, Luis Godoy, excampeón de España de los ligeros y los superligeros en la década de los ochenta y actualmente profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muy puesto en la figura de Muhammad Alí y a modo de resumen de su larga conversación, significaba que: "Es una pena muy grande su pérdida. No sólo en lo pugilístico, considerándolo como de los cinco mejores del mundo en el boxeo moderno, siendo espectacular mientras estuvo en condiciones, aunque le abandonaron pronto, y técnicamente nadie le ha igualado. También fue muy grande como persona, pues ha sido el deportista que mejor trascendencia social ha tenido. Lo que hizo con sus protestas, su actitud y sus convicciones fue simplemente de lo mejor que he podido ver en su lucha en contra del racismo. Era la voz de los desprotegidos. Choca un poco por su digamos chulería, pero fue muy grande. Es un referente mundial mucho más allá de lo que es el boxeo y el deporte. Su impacto aún perdura, aunque es raro que hoy día a la juventud no le interese su vida".

Boro del Pino, 'Pantera'

Pantera, campeón de España junior, también fue parco en palabras, y decía: "Se mmurió el más grande de la historia del boxeo. Impulsó la técnica, el estilo, el baile en el ring. Me crié viendo sus combates junto a mi padre. Una buena persona y una figura legendaria".

Jerobe 'Chocolatito' Santana

"A pesar de que yo no lo vi en directo nunca, gracias a Internet he podido conocer su trayectoria como boxeador. En mi opinión y supongo que es la misma que la de muchos, Alí desafiaba a la gravedad, porque a pesar de sus más de cien kilos de peso, se movía sobre el ring como uno de sesenta. Era guapo, inteligente, listo, fuerte, luchador y una infinidad de adjetivos que podría decir; pero como ya he dicho a través de redes sociales, lo que más valoro de él es su faceta de showman en una época que no había tantos medios de comunicación como los hay ahora. Y para terminar, me gustaría recordar una frase que dijo: "ayudar a otros es el alquiler que se debe pagar por una habitación en la tierra". Simplemente me parece genial", señalaba el campeón del mundo júnior.

Aramis Torres

Otro de los jóvenes púgiles grancanarios con gran futuro, significaba: "Para mí Alí fue el que cambió el boxeo. Era más que un boxeador. Él hizo que el boxeo fuera un show y no sólo pegarse sobre un ring, sino también moverse y marcar nuevos estilos. Simplemente, el Rey de Reyes".

'Ferino V'

"Para mí, Alí se ha llevado una parte del boxeo con él. Y también para mí ha sido un referente y, en gran parte, gracias a él tengo el estilo que desarrollo cuando boxeo. Sin duda alguna marcó un antes y un después no sólo en el boxeo, sino en el deporte en general", señalaba el púgil teldense.

Gabi Sarmiento

Finalmente, ayer pudimos dialogar asimismo con otro de los referentes como entrenador en el boxeo insular, Gabi Sarmiento, este argentino que rige el devenir de Ferino V como su preparador, quien señalaba: ¿Qué puedo decir que no se haya dicho de él? Siempre ha sido un referente para mi boxeo su trabajo de defensa y sus muchas piernas, su movimiento. Es un ejemplo para mí y para todo el mundo y su boxeo es el que queremos para Ferino V y por ello trabajamos. Ha sido y será el más grande en la historia del boxeo".

Compartir el artículo

stats