El debate de todos los veranos. Un interrogante infinito. En busca del nueve. Con Morata tocado -no se le forzará en el último amistoso de este martes en el Coliseum de Getafe ante Georgia-, Del Bosque tendrá que deshojar la margarita. Nolito, Aduriz, Pedro, Lucas o el grancanario David Silva esperan en la recámara. E incluso, como en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania, sin un punta referencial. El seleccionador se encuentra en un bucle. La primera opción, por lo acontecido en esta de preparación, es Morata.

Pero el atacante de la Juventus no está al cien por cien. A una semana del debut [España arranca el lunes 13 de junio ante la República Checa en Toulouse], será examinado por el equipo médico. Ayer, trabajó en solitario en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas por unas molestias que arrastra tras sufrir un golpe en el último amistoso disputado por la Roja ante Corea del Sur.

Sin experimentos

Del Bosque no pudo contar con Morata en el primer entrenamiento en La Ciudad del Fútbol con todos los elegidos para disputar la Eurocopa de Francia. El delantero madrileño se sometió a unas pruebas para confirmar que no sufre ninguna lesión y posteriormente realizó una sesión de "readaptación y recuperación funcional en el gimnasio".

Morata acabó tocado el segundo partido de preparación de la Eurocopa de España, ante Corea del Sur, al sufrir en la recta final del partido un golpe en los isquiotibiales de su pierna izquierda, que le hizo abandonar el terreno de juego en los últimos instantes del choque.

El cuerpo técnico de la selección española aboga de momento por la precaución con su jugador y no forzará con su presencia en el último amistoso del martes (19.45), antes de viajar a Francia, el martes en Getafe ante Georgia. Nolito, que está luciendo su instinto asesino, se perfila como la primera opción para el amistoso que cierra la preparación. El último test antes de la cruzada.

Uno de los pistoleros que puede tener opciones en el flanco ofensivo, es el tinerfeño Pedro Rodríguez. Tras una temporada irregular, el del Chelsea confía en aportar su mejor nivel de entrega. "Va a ser muy difícil repetir una tercera vez, hay selecciones muy buenas pero vamos a ir paso a paso, primero el grupo difícil con buenos rivales y luego ir avanzando con el deseo de llegar a la final", aseguró el ex del Barça. La Roja se las verá con Chequia, Turquía y Croacia en el Grupo D.

"Estamos con ganas de poder hacerlo bien, ahora de que estén todos los compañeros con el grupo y ganar el último partido de preparación para ir a Francia con la mejor preparación y ganas posibles", añadió el 55 veces internacional.

Pedro se incorporó de nuevo a la concentración de la selección española en La Ciudad el Fútbol feliz de estar entre los 23 elegidos de Vicente del Bosque y con sus mejores deseos de volver a colaborar en el campo con la selección tras un año decepcionante con el Chelsea.

"Las expectativas son querer jugar y ayudar, estar con los compañeros y ayudar a España a intentar conseguir otra Eurocopa que sería muy bueno conseguirla", dijo.

Dejó elogios a Nolito, con quien compite por un puesto. "Está consiguiendo muchos goles, jugando muy bien para el equipo y para España. Lo importante es que aquí estén los mejores y él lo es. Lo está demostrando. La competencia es positiva para los delanteros".

La sonrisa del novato

Lucas Vázquez, extremo internacional del Madrid, está de dulce. Aterriza en un gran momento de forma. Conforma la gran sorpresa final de la lista de Del Bosque.

"Estoy muy contento por esta oportunidad, por estar entre los 23. Con ganas de empezar a entrenar y sobre todo de que empiece la Eurocopa", aseguró ante los medios.

Lucas desveló que no tuvo una llamada de Del Bosque para confirmarle su presencia en la lista final. "Me enteré en mi casa por el teléfono, cuando me empezó a escribir la gente para felicitarme".

Reconoció no haber hablado con su compañero en el Real Madrid Isco Alarcón, uno de los descartes finales del seleccionador, y mostró su deseo de ayudar, confirmando que está totalmente recuperado del esguince de rodilla que marcó su final de campaña. "Ojalá pueda aportar, para eso estamos. Llego físicamente bien, ha sido una temporada dura pero siempre quedan fuerzas para esto". No quiso opinar sobre la confección de la lista y los descartes de Isco y Saúl Ñíguez. "Es el seleccionador el que hace la lista y poco tengo que decir mas que estoy contento por estar aquí".

¿Quién llevará el '9' de la actual campeona? Lucas Vázquez portará el tradicional dorsal del 'killer'. Nolito portará el '22', el tinerfeño Pedro Rodríguez mantiene el '11' y Aduriz contará con el '20'. Se admiten apuestas sobre qué jugador liderará el ataque de la selección. Si Morata tiene el alta, parece que no hay debate. Pero el rendimiento de Nolito y la presión de Lucas Vázquez es diabólica. El grancanario David Silva fue un delantero sobresaliente. En la pasada cita continental de selecciones, dejó sus credenciales con dos goles y tres asistencias.

En la gran final ante Italia, el de talentoso jugador de Arguineguín, con un cabezazo perfecto, entró en la historia. Puso su nota de caviar en el (4-0) a Italia. Aduriz puede hacer de Llorente, que tuvo un rol capital en la conquista del Mundial de Sudáfrica de 2010. El culebrón del '9'. Bienvenidos al laberinto de Del Bosque. La Roja busca estilete.