Marta Mangué es hoy más leyenda que nunca en el balonmano español. La jugadora grancanaria se convirtió ayer en la única jugadora en superar los 1.000 goles con la camiseta de la selección española. Una cifra nunca alcanzada antes ni en el combinado absoluto femenino ni en el masculino.

Hacía tiempo que Mangué veía muy cerca los 1.000 goles con la selección española. Ayer, en el último partido de la fase de clasificación para el Europeo de España ante la débil selección de Bulgaria -a la que venció por 42-11 y que sólo acudió a la cita con once jugadoras, tres de ellas porteras-, la lateral grancanaria grabó su nombre en la historia del balonmano nacional. La jugadora de Telde salió dispuesta a acabar por la vía rápida con el partido y, de paso, hacer algo único dentro de la selección española: conseguir rebasar la frontera de los 1.000 goles con la camiseta roja.

Cuatro de los primeros diez goles (10-4, min. 11) de las Guerreras frente a Bulgaria llevaban su firma. El quinto gol, ése que colocaría el tanto 1.000 en su cuenta con la selección, estaba a punto. Y llegó sólo un par de jugadas después. Otra buena penetración de Mangué acabó con el balón dentro de la portería del equipo búlgaro. El marcador, 11-5 y millar al canto para la canterana del Rocasa Remudas.

Homenaje al descanso

El Ciudad Jardin de Málaga se puso en pie al llegar al descanso. En ese momento, compañeras, rivales y afición se levantaron para brindarle un homenaje a Mangué por su hito histórico. En un partido sin trascendencia -España certificó su presencia en el Campeonato de Europa unos días atrás ante Austria-, Mangué se convirtió en la reina de la fiesta.

La deportista teldense llegó a esta convocatoria con 991 goles en su registro personal. En el primer partido ante Austria, anotó cuatro goles que la dejaban a sólo cinco (995) del millar.

Marta Mangué cumplió hace unos meses los 33 años (23 de abril de 1993) y sigue en plenitud en la selección, donde nadie ha jugado más partidos que ella con una cifra de 284 encuentros y a la que llegó en el año 2000 con sólo 17 años. En su palmarés durante estos 16 cursos reluce el bronce olímpico de Londres 2012, el bronce mundial en Brasil 2011 o la plata europea de Hungría y Croacia en 2014.

En el combinado masculino tampoco existe un registro similar, donde Juanín García paró su cifra goleadora en 822 goles. "He sentido el cariño del público y las compañeras, con el vello de punta cuando la grada se puso en pie para felicitarme por el gol 1.000, algo que me llena de ilusión, como un aliciente más", explicó Mangué en declaraciones a la Real Federación Española de Balonmano.