La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Retoques o reforma

El Herbalife comienza a planificar su plantilla con algunas dudas - Dos jugadores con contrato como Kevin Pangos y Alen Omic cuentan ya con varias novias

La plantilla del Herbalife Gran Canaria celebra la victoria ante el Laboral Kutxa Baskonia, correspondiente a la serie de cuartos de final del 'Playoff' de la Liga Endesa en Siete Palmas. QUIQUE CURBELO

Se avecina otro verano intenso entre las oficinas del Gran Canaria Arena y las instalaciones de la Vega de San José. Con la temporada concluida, la contratación del entrenador y la confección de la plantilla son los dos asuntos principales que tiene en la mesa Berdi Pérez, máxima autoridad deportiva dentro del organigrama del Granca. Una estructuración de cara al próximo año que tiene varios frentes abiertos en el seno del vestuario. Circunstancia que podría obligar al Herbalife a tener que volver a reinventarse un curso más.

Cinco jugadores acaban contrato en los próximos días. Albert Oliver, Kyle Kuric, DJ Seeley, Brad Newley y Taph Savané son los jugadores que finalizan contrato esta temporada. Por su parte, Alen Omic, Kevin Pangos, Eulis Báez, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar, Anzejs Pasecniks y Sasu Salin tienen en vigor su relación contractual con el club amarillo. Sin embargo, en el caso de varios jugadores de la plantilla grancanaria esta situación no se traduce precisamente en que continuarán vistiendo la camiseta amarilla durante el curso que viene. La gran campaña del Herbalife no ha pasado desapercibida para los scouters de algunos de los mejores equipos del continente europeo.

Los bases

Una de las sensaciones de la temporada en la Isla, el base canadiense Kevin Pangos, tiene entre ceja y ceja intentar alcanzar la NBA como sea. Fuera del draft de la mejor liga del mundo, probó suerte en la Liga de Verano con los Dallas Mavericks -donde coincidió con Pablo Aguilar-. En el próximo torneo estival volverá a repetir con la intención de que alguien se fije en él. En ese caso, su cláusula de salida es bastante baja.

Algo más elevedo -aunque no en exceso- es el precio que tendría que pagar si quiere salir rumbo a otro equipo potente del continente de nivel Euroliga. Un supuesto que no lo es tanto. Y es que el Baskonia ya ha puesto sus ojos en el joven base canadiense, al que ha seducido con una oferta.

Por su parte, Albert Oliver ha acabado contrato tras finalizar una de las mejores temporadas de su carrera. Marcó el ritmo del Granca en la Copa del Rey y se salió cuando Pangos se perdió un tramo importante de la temporada. Con 38 años recién cumplidos y encantado en Gran Canaria, su situación baila en gran parte a expensas de lo que suceda con Kevin Pangos.

A Oliver le gustaría seguir vinculado al club y el Granca no ve con malos ojos que siga de amarillo. La madurez que ha alcanzado su juego resultó clave durante la gran campaña del club.

Los escoltas

La sorpresa de la temporada ha sido DJ Seeley. El californiano llegó a mitad de curso como recambio en la rotación por la enfermedad de Kyle Kuric. Más allá de su tiro, Seeley ha conseguido abrir el espectro ofensivo amarillo. Sus penetraciones, el buen bote o la capacidad para anotar en movimiento hicieron más imprevisible el juego del Herbalife.

Al Granca le gustaría contar con él de cara al próximo curso. Sin embargo, el norteamericano anhela dar un salto en su carrera en busca de un equipo de Euroliga. Además, su caché se ha revalorizado en la Isla. A favor del Herbalife Gran Canaria pesa la mala experiencia que vivió en Estambul durante el inicio de la pasada campaña, donde nunca se adaptó en las filas del Besiktas. Las ofertas económicas que pueden llegarle de otras ligas se contraponen con la estabilidad de la que ha gozado en la Isla. Representado por BEO Basket -agencia donde trabajó Berdi Pérez durante algunos años-, ahora mismo es un jugador con cartel.

Uno de los casos más delicados que tiene el Granca entre manos es el de Kyle Kuric. El tirador formado en Lousville se perdió gran parte de la temporada por culpa de un meningioma del que ya se ha recuperado. Con el cariño del Arena en el bolsillo tras su pelea contra aquel tumor cerebral, resulta casi imposible hacer un juicio general de su juego durante este curso. Ahora, su contrato expira.

Con la firme intención de recuperarse plenamente y seguir en Gran Canaria, a la espera de la decisión que mantenga el club, Kuric tampoco vería con malos ojos salir al mercado y valorar otras ofertas. El pasado año, el Anadolu Efes ya lo tuvo en cuenta por si no lograba cerrar a Jon Diebler.

Sasu Salin es la única operación que se cerró durante el curso. En diciembre, jugador y club llegaron a un acuerdo para prolongar su relación hasta 2017.

Los aleros

El Granca tiene todo un reto delante: encontrar a un jugador que sustituya a Brad Newley. El alero de Adelaida es símbolo del mejor Herbalife de la historia. Su rendimiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional. Ahora, el exterior aussie encarará su participación son su selección en los Juegos Olímpicos con la idea de regresar la próxima campaña a Australia, donde los Sydney Kings están en la pole para ficharlo.

Su compañero de plaza este año, el alero catalán Xavi Rabaseda, tiene un año más de contrato con el club grancanario. Aunque empezó lejos de su mejor nivel, a partir de la Copa del Rey se entonó para ser vital en el equipo.

Los ala-pívots

Es la posición que ahora mismo el Herbalife Gran Canaria tiene más segura. Durante el mercado estival pasado, la dirección deportiva del club cerró la continuidad de Eulis Báez para las dos temporadas siguientes (2015-16 y 2016-17).

Consumida una campaña, el cuatro dominicano tiene un año más de contrato con el cuadro claretiano. Líder en el vestuario, sus números se han mantenido en la línea de los últimos años.

Por su parte, la continuidad de Pablo Aguilar también parece segura. Con contrato en vigor hasta el verano de 2017, el interior granadino ha hecho una notable campaña en su primer curso en Gran Canaria. Eficaz desde el banquillo, ha reboteado como nunca en su carrera -cuatro de promedio por encuentro-. De vacaciones, se incorporará en breve con la selección española en busca de un sitio en el grupo y preparar la cita de Río.

Los pívots

El MVP de la temporada amarilla es Alen Omic. Sus 11.9 puntos y 6.8 rebotes de media le han valido para promediar una valoración de 15.3. En su primer año fuera de la competición eslovena, el pívot balcánico encontró en Gran Canaria el lugar perfecto para crecer. Tanto que equipos grandes del continente ya tienen puestos sus ojos en él.

Omic posee una cláusula de rescisión de contrato en torno a los 500.000 euros. Una cifra nada despreciable dentro del dinero que mueve hoy el baloncesto. Aún con esa barrera, Alen Omic ya ha deslizado alguna oferta que le han trasladado por sus servicios, aunque lejos -por el momento- de ese medio millón de euros. Sin embargo, una cifra que lo rondase tentaría demasiado al Herbalife.

A Sitapha Savané le quedan todavía algunas batallas dentro del baloncesto profesional. Su intención es jugar al menos un año más, aunque no a cualquier precio. Sentirse importante dentro del grupo, es algo básico para el senegalés. Salva Maldonado, técnico del Joventut de Badalona y entrenador que gusta en Gran Canaria, ya le echó un capote durante una entrevista en Mundo Deportivo. "Fue clave perder a Savané, se nos fue un líder", admitió. Volver a su regazo puede ser una opción, aunque la prioridad, si el Granca lo desea, es seguir en la Isla.

Compartir el artículo

stats