La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano La entrevista

Marta Mangué: "Si en Río veo que la cuestión del zika es muy grave, me vuelvo"

"Estoy bastante preocupada por el tema del virus, porque mi chica está ahora mismo embarazada", afirma la capitana de la selección española

Marta Mangué: "Si en Río veo que la cuestión del zika es muy grave, me vuelvo"

Lo primero, enhorabuena por todos los logros deportivos obtenidos esta temporada, que no han sido pocos.

La verdad es que he tenido una temporada de lujo, nunca he tenido un año tan bueno. Nunca antes un equipo de Segunda División en el balonmano femenino francés había conseguido el título de Copa. Además, logramos el ascenso a la máxima categoría. La verdad es que el club ya tenía una estructura de Primera, y esperamos ahora asentarnos entre los mejores.

Y qué me dice de la selección, de la que es capitana...

También hemos logrado los objetivos. Hace unos días conseguimos clasificarnos para el próximo Campeonato de Europa y ahora tocan los Juegos Olímpicos. La verdad es que estoy muy contenta con el grupo que tenemos. Nos encontramos bien físicamente de cara a la competición olímpica. Tenemos tres semanas por delante para cargar las pilas. Estamos muy animadas y espero que podamos repetir el podio de Londres.

Después del bronce en la anterior cita olímpica, ¿España parte como favorita para luchar por las medallas de Río?

No, porque existen selecciones de más nivel. Pero vamos a ver, la competición irá marcando nuestro camino y nuestras opciones.

En su opinión, ¿que países parten como favoritos?

Primero, Noruega. Es el principal candidato a llevarse el oro, porque lo ha ganado todo. Luego, me gusta mucho Rusia. Ha cambiado su estilo de juego, más rápido; al no tener ya jugadoras tan altas, han ganado en explosividad.

Y usted que ha entrado por méritos propios, si ya no estaba por su impresionante currículo, en la historia del balonmano español, sobre todo en el femenino, al conseguir llegar a la marca de mil goles con la selección, ahí es nada...

Nunca me imaginé que pudiera llegar a esa cifra. La verdad es que fue muy bonito. No suponía una fijación, pero cuando llegué a 900 lo vi más factible. Me hubiese gustado batir ese récord en los Juegos Olímpicos, pero llegó antes y ya está, igual de contenta. Ya me han preguntado muchas veces si recuerdo el primero, y no, no me acuerdo. Era muy jovencita y me llamaron sobre todo por mis cualidades defensivas [llegó al combinado nacional absoluto cuando contaba con sólo 17 años, en el 2000, y nadie ha jugado más partidos que ella con España, 284, hasta ahora].

Hablar hoy en día de los Juegos Olímpicos de Río y no mentar al dichoso mosquito que tantos quebraderos está dando resulta inevitable. La pregunta es obligada. ¿Le preocupa el virus del Zika?

Me preocupa bastante. Ya muchos deportistas, como Pau Gasol, se están pensando en acudir a los Juegos. En mi caso particular, la preocupación es mayor porque mi chica está ahora embarazada. Si cuando esté en Río veo que el tema es muy grave, o sea que existen muchos afectados entre los deportistas, me vuelvo. Nos han dicho que, como allí están en invierno, existen menos plagas de mosquitos.

Siguiendo con la selección española y la cita olímpica de Brasil. Con la buena temporada que ha realizado el Rocasa Gran Canaria, club en el que comenzó su carrera, ¿no cree que, aparte de la portero Silvia Navarro, podría haber alguna jugadora más del equipo en la convocatoria de las Guerreras?

Se trata de una decisión única y exclusiva del seleccionador, Jorge Dueñas, que confía en un grupo ya asentado y donde existen jugadoras con mucho nivel.

¿Qué le parece la temporada del conjunto de Las Remudas, logrando un título continental y peleando con el Bera Bera hasta la última jornada por el entorchado liguero?

Muy contenta por los logros que han tenido. Para el club y para todas las niñas es muy importante haber ganado un torneo europeo. Fue una pena que no se pudiese rematar con el título liguero.

Ya metida en la treintena y después de tantos años lejos de su tierra, tras sus logros con la selección -bronce olímpico en Londres 2012, bronce en el Mundial de Brasil 2011 y plata en el Europeo de Hungría y Croacia 2014-, más sus triunfos a nivel de clubes en la propia competición española, en Dinamarca, en Serbia y ahora en Francia, ¿está cerca su regreso a España o a su isla, Gran Canaria?

Me encantaría volver, pero todavía me quedan unos años fuera. Tengo todavía dos temporadas más de contrato con el Brest Bretagne en Francia. La verdad es que me siento estupendamente, disfrutando como si fuese una cría con el balonmano. Mientras me respeten las lesiones, espero continuar compitiendo al máximo nivel posible.

Compartir el artículo

stats