La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista

Berdi Pérez: "Hay varios técnicos que entran en nuestro perfil"

"No considero un fracaso no haber renovado a Aíto; la decisión era suya no estaba en mi mano", indica el director deportivo del Herbalife Gran Canaria

Berdi Pérez, director deportivo del Herbalife Gran Canaria, dialoga durante la entrevista realizada ayer en las oficinas del club claretiano en la Vega de San José. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué balance hace de la temporada?

La misma que hizo el entrenador: sobresaliente. Durante la temporada estás en el día a día y es imposible valorar nada, en una dinámica de partido tras partido. Cuando has acabado te das cuenta, no solo por lo que ves sino por lo que te dicen, de que ha sido extraordinaria. Solo hay tres equipos que han estado en cinco competiciones. Hemos estado en Supercopa, por méritos deportivos, Copa del Rey, Eurocup, Liga Endesa y Playoff compitiendo en todo. Además, todo eso con un momento muy complicado como fue la enfermedad grave de Kyle Kuric.

Las etapas son distintas, pero ¿es la mejor temporada que ha completado como director deportivo del club?

No soy de los que anotan las cosas, vivo al día a día. Las cosas hay que valorarlas en cada momento. Para sí que creo que el Herbalife ha estado muy por encima de lo que se le podía exigir. En ese sentido estoy muy feliz y muy contento por lo logrado, pero sobre todo por contar con un grupo humano tan bueno como para lograr que esto fuera así.

¿Cambian las exigencias del club después del ciclo que ha completado con Aíto?

Desgraciadamente Aíto ha decidido que hasta aquí llegó su ciclo. Ahora tendremos que empezar otro proyecto. Cada año es una historia diferente porque para empezar, un equipo como el Herbalife, no hace desde el principio la plantilla que querría hacer, estamos sometidos al mercado. Sin ir más lejos, DJ Seeley va a tomar una decisión importante para su futuro porque parece que hay clubes de Euroliga interesados en él. No es solamente lo que tú hagas, sino lo que hagan los otros. Este año hay clubes que han estado por detrás del Granca cuando otras campañas han estado por delante. Igual por x circunstancias no lo han conseguido, una situación que nunca puedes controlar. Hasta que no estás en competición, no sabes por dónde pueden salir las cosas.

¿Cuánto trastoca los planes el adiós de García Reneses?

Pues para empezar tenemos que buscar otro técnico, con lo importante que es en este club el entrenador. Igual en otros clubes no es tan importante, pero aquí sí. Siempre buscamos a alguien que entienda la idiosincrasia del club y eso hace que no sea fácil. Intento tomar las decisiones con el entrenador. Lo primero que tenemos que hacer es tomar esa decisión, la del entrenador.

¿Considera un fracaso no haber retenido a Aíto? ¿Pudo hacer más porque siguiera entrenando al Granca?

No creo, no estaba en mi mano. La marcha de Aíto fue una decisión suya, personal, igual que la de venir. Ya me hubiera gustado que Aíto hubiera continuado y que ahora no tuviéramos que estar buscando un entrenador para adaptarse a algo que estaba funcionando No hay que olvidarse que Aíto en el segundo año tenía mucho más conocimiento de todo que en el primer año.

Se era optimista con su renovación y de repente todo se precipita. ¿Por qué?

Vamos a ver. Nos pusimos en contacto bastantes semanas antes de finalizar la temporada. Se decidió que no era el mejor momento de hablar y que debíamos dejarlo para el final. Realmente fue así. Al acabar la temporada nos reunimos él y yo y me comentó que su etapa aquí había acabado. Él entendía que aquí, a pesar de lo feliz que fue, había terminado.

¿Qué circunstancias se dieron para que no siguiera?

No lo sé. Entendía que había llegado el momento. Lo conozco desde hace 40 años y sé que es una persona que sabe lo que quiere. Lo único que podía hacer era respetar su decisión.

¿Internamente hace una lectura de lo que ha sucedido, de si le pudo faltar algo?

No, es simplemente su decisión. Ha sido feliz, ha trabajado bien y cree que había acabado su proyecto en el Granca. Me quedo con ese mensaje. Jugar desde aquí con los viajes es muy duro y doy fe de ello.

¿Cómo ha sido la compatibilidad con Aíto García Reneses en estos dos años?

Excelente.

¿Y la de él con los nuevos rectores del club?

Es algo a preguntarle a Aíto, pero había una relación perfecta.

¿Se imaginaba un rendimiento así?

Nunca lo sabes. Él mismo pensó que iba a ser más duro llegar a estos niveles. Nunca sabes el nivel de respuesta. Por ejemplo, han venido dos jugadores novatos como Pangos y Omic. El primero, llegó en su primer año como profesional; el segundo, como rookie en la ACB. Este tipo de jugadores nunca sabes qué nivel te van a dar. Son apuestas que si te salen bien todo el mundo te felicita y si salen mal pues todo el mundo se acuerda de nosotros, pero de otra forma. Puedes tener la intuición, pero nunca lo sabes de manera certera.

¿Cómo lleva la búsqueda del sustituto de Aíto?

Llegué el jueves aquí de Madrid, hicimos la rueda de prensa y la cena de fin de temporada. El viernes agilicé algunas cosas que tenía retrasadas en la oficina y desde el lunes se puede decir que estamos mirando, viendo y valorando. Si bien es cierto, que sabía cuál era el pensamiento de Aíto desde hace algunas semanas, aunque categóricamente fue después del partido. Es momento de ver lo que puede haber en el mercado y lo que pueda llegar a haber. A día de hoy, no sé quién será el próximo entrenador del Granca.

Si fuera un anuncio por palabras. El Gran Canaria busca un entrenador que...

Simplemente se precisa entrenador para el Herbalife. Ya con eso todo el mundo sabe qué características necesitamos, el club se las da. El entrenador que venga sabe que aquí hay un presidente, un director deportivo, un director de operaciones, un entorno mediático, una afición, una experiencia y una tradición.

Pero, ¿qué se busca?

Hemos tenido un abanico de entrenadores amplio estos años. ¿Que sea joven? Pues eso es algo que va por dentro, mira si no a Aíto.

¿Descarta regresos, segundas o terceras etapas? Se lo pregunto por Salva Maldonado y Pedro Martínez.

No se descarta nada, pero nada de nada. Lo que hay que buscar es el entrenador ideal para este ciclo en el que estamos que, de momento, es el 2016-2017.

¿Y en concreto estos dos entrenadores?

No descarto nada, repito. Incluso usted, si tuviera el título de entrenador -bromea, en tono afable-. Lo único básico es eso.

¿Fotis Katsikaris es uno de los favoritos?

De momento no tenemos ningún favorito aquí. Bueno, sí, en mi cabeza hay, pero ninguno como para decirlo.

Un viejo anhelo suyo es Sito Alonso.

Bueno, he leído y oído cosas sobre mí que a veces son verdad y otras no. Hay varios entrenadores que podrían entrar en el perfil que precisa el Herbalife, pero no voy a decir ningún nombre de nadie que tenga contrato como es este caso. Uno de los éxitos de este club es que ha tenido entrenadores que permiten que el club mantenga su identidad y que haya crecido. Esa es la búsqueda, que el equipo crezca, pero que los valores del club se mantengan por delante.

¿Y el mercado extranjero lo valora?

No voy a decir ni que sí ni que no, pero sí voy a explicar los condicionantes. Si traes un entrenador que no conozca la liga, puede ser una dificultad. Hay técnicos que se han pasado una primera vuelta entera conociendo la competición. El Herbalife no se puede dar ese lujo que equipos como el Madrid o el Barcelona sí pueden. Entonces, esa premisa es un condicionante. ¿Eso anula esta posibilidad? Pues no, pero sí que es algo a tener en cuenta.

¿Qué cerrará antes el banquillo o algunos puestos del grupo?

Lo ideal sería el entrenador, aunque no depende de nosotros solos. Hace un par de años fichamos a Aíto y evidentemente, como esta vez, salimos al mercado sin haber hecho absolutamente nada. Ahora estamos igual, porque pensaba que había alguna mínima posibilidad de que se quedara. Así que no, no hemos empezado a movernos. Somos un club serio con nuestro entrenadores y nuestros compromisos. En 20 años nunca hemos echado a un entrenador y eso es un valor añadido para nosotros. Un entrenador lo primero que mira es la estabilidad y el nivel de comunicación profesional. Eso, el entrenador que ha estado aquí en estos últimos 20 años lo ha tenido.

¿El cambio de entrenador implica un cambio de ciclo en la plantilla?

No necesariamente. Muchas veces los equipos no los hace el club, los hace el mercado. Por otro lado, también el jugador que ha estado y haya cumplido su ciclo, es difícil que continúe porque quieres mejorar la plantilla y pueden haber jugadores que crees que pueden mejorarlo. Si no fuera así, igual estaba jugando al baloncesto todavía -bromea-. Yo lo acepté y lo entendí en su momento rápidamente.

Brad Newley se despide del club. ¿Por qué? ¿Qué opinión le merece su marcha?

Ha sido un hombre importantísimo en nuestro equipo. Casualmente, o sin menos casualidad, ha estado en los años con mejores resultados de este club. Han tenido mucho interés por él en Australia. Su decisión la respetamos al máximo porque su implicación ha sido total con nosotros. Me acuerdo de lo que hizo por el equipo cuando nació su hija y llegó en el descanso para jugar el partido porque estábamos con muchas lesiones y se me eriza la piel... Tener este tipo de jugador es uno de los éxitos del Gran Canaria.

¿Le han llegado ofertas por Kevin Pangos?

Lo normal, cuando un equipo hace una gran temporada como la nuestra, es que equipos grandes de la Euroliga, que cuentan con el beneplácito de tener una licencia A de la Euroliga, los toquen. Competimos en inferioridad de condiciones. Muchos jugadores anhelan jugar la Euroliga antes que la Eurocup y, jugar la Eurocup antes que la FIBA. Nosotros estamos en el segundo escalón. Durante la temporada algún equipo de Euroliga estuvo interesado en Pangos, pero él quiso seguir con nosotros.

¿Qué pasará con él? ¿Lo ve dentro o fuera? Quiere intentarlo en la NBA...

Algunos equivocadamente piensan siempre en la NBA. Reciben una cantidad económica importante, pero muchas veces su capacidad deportiva no florece y tienen que reiniciar sus carreras. Es difícil renunciar al dinero, pero a veces es bueno esperar un par de años. Pangos salió de la Universidad, salió al mercado y quién lo cogió fue el Herbalife asumiendo unos riesgos que otros no quisieron. Estuvimos reunidos con él en la Summer League y con sus agentes y entendieron que el mejor lugar para su evolución era Gran Canaria. ¿Por que? Por el club, por el entrenador y por tener de compañero al señor Albert Oliver.

¿La figura de Aíto ayudaba a eso?

Claro, por supuesto. No es lo mismo gente que tenga talante y carácter para apostar por jugadores jóvenes que otros que no lo tengan. También el director deportivo, que sepa quién soy... pero como haya uno que pague más todo esto pasa a un segundo plano.

Alen Omic, o bien algún equipo directamente, ¿le ha trasladado alguna oferta para salir?

Lo que puedo decir es que hay otros equipos interesados en jugadores nuestro y en este caso en Omic. Sin embargo, tienen sus cláusulas de salida y pueden ejercerse o no. Muchas veces son rumores, pero vamos a ver. De momento, ambos están felices, tienen un año más de contrato, pero si llega un equipo y paga, pues saldrán.

Habló antes de Seeley. ¿Es un palo que no siga?

Finaliza contrato como Savané, Newley, Oliver y Kuric, más Omic y Pangos que tienen clausula de salida que se puede ejercer o no. A partir de ahí, vamos a intentar cerrar el entrenador. Además, hay una normativa existente de contratación. Forma parte del día a día. Yo no lo veo como un palo, si un jugador se va a otro sitio es porque lo ha hecho bien aquí. Lo que tenemos que intentar es traer gente que lo haga bien. Lo ideal sería que continuaran, pero si no podemos retenerlos es porque hay clubes más poderosos.

¿Cansa reinventarse?

Un poco sí. Llegas como un ciclista, agotado, cansado, pero se toma un par de minutos de respiro y vuelve. Tampoco se puede tener el mismo equipo cada año, es ley de vida regenerarse. Lo que ocurre es que cuando haces un año tan bueno. Hay otra nueva temporada y solo podemos mirar para adelante.

¿Le ofrecerá la renovación a Savané y Oliver?

Tenemos que pensarlo. Estamos muy contentos con su nivel deportivo y profesional. Lo que puedo decir es que no hemos hablado con nadie todavía, hace muy poco que acabó todo. Estamos muy orgullosos de la gente que hemos tenido. A partir de ahora tenemos que ver si coincidimos en ciertas cosas.

¿Plantearle una renovación a Kyle Kuric o no hacerlo es más delicado por lo que ha vivido este año? ¿Qué se valora lo que ha hecho deportivamente o lo que ha tenido que vivir este año superando un tumor cerebral?

Lo mejor que se puede decir de Kyle es que lleva una vida normal que le permite hacer cualquier cosa en su día a día. Ni para él ni para nosotros ha sido un año fácil. Te puedes romper una muñeca, una rodilla, pero lo que le pasó... Tuvimos mucha suerte en que fuera atendido por grandes médicos en una clínica como la Teknon gracias al club, por supuesto. Él ha puesto todo y más para estar antes de lo previsto. Dicho esto, las valoraciones tienen que ser deportivas, como no puede ser de otra manera. Evidentemente, no ha llegado al 100% de su ritmo, bastante ha hecho con lo que ha podido aportar, que en varios partidos ha sido muy importante.

Cedido en Polonia anda Ovidijus Galdikas. ¿Cuál es el plan con él?

No se acabó de adaptar, aunque lo intentamos. Tuvo un problema físico y estuvo casi un mes de baja. Cuando entró en la dinámica del equipo ya estaban muchos roles definidos. Aíto lo intentó, pero no encajaba. Para el papel de quinto pívot, alguien como Pasecniks era mejor. Por eso lo mejor era que jugara minutos. Ahora durante el verano miraremos que haremos con él porque tiene un año más.

Acaba contrato el año que viene. ¿Le apetecería seguir como director deportivo del Granca?

Sí, claro, aunque en el deporte todo va muy rápido a veces. Me renovaron hace un año y estoy encantado. Por suerte y por trabajo los resultados han estado por encima de lo que se puede esperar en un club como el Herbalife. Estoy en mi Isla, con mi mujer que es de aquí, mis tres hijos que son de aquí y llevo solamente 30 años aquí. Soy un profesional y puede pasar cualquier cosa.

Compartir el artículo

stats