La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La ACB tasa al Granca en 26 'kilos'

El club claretiano, entre los mejor valorados junto a Madrid, Barça, Unicaja, Laboral Kutxa y Valencia

Miguelo Betancor y Germán Dévora, con la Asociación Cultural Paz desde el Deporte. ANDRÉS CRUZ

El valor del Club Baloncesto Gran Canaria, según un informe de régimen interno que se maneja en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), se dispara hasta los 26 millones de euros. La cifra no es tangible, pero se levanta sobre múltiples datos -algunos concretos; otros aparentes-. En ese estudio de la patronal se tienen en cuenta tanto los activos de la entidad claretiana -la cotización de su plantilla o el canon de 3,78 millones abonado para formar parte la Liga- como la tasación de otros valores más virtuales -su impacto dentro de diferentes mercados comerciales -(local, nacional e internacional), su masa social, su pabellón o su proyección de crecimiento-.

El dossier reparte, según su valor, a los equipos de la Liga Endesa en tres grupos. Y el Granca figura en la élite de la ACB como uno de los clubes mejor y más valorados, junto al Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket, Laboral Kutxa y Unicaja Málaga. El expediente, que examina los resultados deportivos y la proyección social de cada club, también resalta la progresión de la entidad claretiana en las dos últimas décadas, periodo en el que primero se asentó dentro de la categoría para luego figurar entre los fijos de las fases finales de la Copa del Rey y el Playoff por el título.

Entre los activos tangibles, además del valor en el mercado de los jugadores con contrato en vigor -la libertad de Alen Omic, por ejemplo, cuesta 500.000 euros- o el canon abonado en 1996 -a través de un crédito hipotecario que se liquidó hace pocos años- para poder ocupar una plaza en la ACB, el CB Gran Canaria presenta un aval de 600.000 euros para cubrir posibles deudas, un fondo de 1,89 millones de ascensos y descensos, una cuota de 111.350 euros por valor patrimonial de la ACB, 50.000 euros para comprar acciones de la empresa ACB Invest SL que gestiona los gimnasios ACB Aviva en Málaga y Zaragoza o el usufructo- por 50 años- del pabellón de la Vega de San José.

El estudio, que ya está en poder del Cabildo, se realizó en base a los logros y la proyección de cada equipo durante la temporada 2014-15 -la anterior-, un detalle que en el caso del CB Gran Canaria podría estimar el valor de la entidad claretiana por debajo de su tasación actual, ya que en el presente ejercicio el equipo amarillo, de la mano de Aíto García Reneses, alcanzó la final de la Copa del Rey -partido que perdió en el último minuto ante el Real Madrid-, se coló en las semifinales de la Eurocup y repitió presencia en las eliminatorias finales de la Liga Endesa -series en las que cayó en cuartos de final, en el encuentro decisivo, ante el Laboral Kutxa-.

La tasación que fija el informe de la ACB dispara el precio del Granca, sobre todo en relación al importe que el Grupo Rumancan -en representación del jeque Sulaiman Al Fahim- estaba dispuesto a abonar al Cabildo -propietario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD)- por hacerse con la mayoría de las acciones hace unas semanas. Samuel Yebra, director general de la sociedad inversora, fijó en siete millones de euros -en base a los estudios realizados por sus asesores- la oferta de compra por el equipo claretiano.

Propuesta rechazada

El interés del Grupo Rumancan, de momento, se ha topado con la negativa del Cabildo a vender sus acciones del Granca. Antonio Morales, presidente de la corporación insular, y Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes de la administración pública, han asegurado que la SAD sólo pasará a manos privadas si el capital es canario.

Si las posturas están lejanas a partir de ese punto, con el informe de la ACB en la mano, el Cabildo ni contempla la posibilidad de vender por siete millones, como calibró en un principio el Grupo Rumancan.

Compartir el artículo

stats