La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció ayer una sanción de dos años para la rusa María Sharapova por su positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante la disputa del Abierto de Australia.

Un tribunal independiente consideró que la tenista incurrió en una violación del código antidopaje y, en consecuencia, la ITF invalidó sus resultados desde ese día, fecha en que comienza a contar la suspensión.

En el comunicado facilitado por el organismo que rige el tenis mundial se indica que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final del Abierto de Australia, realizado en un laboratorio en Montreal (Canadá), fue hallado Meldonium, un modulador metabólico que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental. Desde el 1 de enero de 2016 figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis.

Fue la propia jugadora, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, quien el pasado 7 de marzo adelantó en Los Ángeles (Estados Unidos) el positivo que le había sido comunicado por carta el día 2 de ese mismo mes. Entonces aseguró que consumía Meldonium "desde hacía diez años" y que desconocía su reciente prohibición. Así pues, estará apartada de la competición hasta la medianoche del 25 de enero de 2018.