Las jornadas cinegéticas que organiza el Cabildo de Gran Canaria, que se desarrollan entre hoy y mañanza en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental, proponen un atractivo programa para los aficionados a la caza y medio ambiente con las conferencias, la exposición y muestra de productos y servicios, y que este año se acompaña de la prestigiosa Monográfica sobre el Podenco Canario.

Juan Manuel Sánchez Brito, consejero de Medio Ambiente, inaugura las jornadas hoy a las 17.00 horas en el salón de acos de la Granja Agrícola y a continuación conferencias a cargo de especilistas con temas de relevancia. Juan Carlos Santana, inspector de Medio Ambiente, hablará sobre la "estrategia para la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano de Canarias". A continuación Juan Miguel Sánchez, presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza, versará sobre la "situación de la Caza en Canarias" en base a datos que indican la necesidad de más trabajo para conseguir la mejora de todo lo que está vinculado a las especies.

Y a partir de las 19:30, un tema de actualidad y polémica como son los "mecanismos de control de las cabras asilvestradas en los montes de Gran Canaria", a cargo de Gustavo Viera, director de Life+Guguy.

Las jornadas se cierran los dos días con un debate-coloquio.

Al día siguiente y a las 17.00 horas, el veterinario Alejandro Artiles habla de las "enfermedades hereditarias del sistema musculoesquelético del podenco canario".

Otro veterinario, Juan Carlos Fernández dará su autorizada versión sobre el "manejo y control de las enfermedades del conejo silvestre y su experiencia en la granja cinegética de la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria."

Por último, el también veterinario Guillermo Martín Santana dirá cómo debe mantenerse a un perro en el "manejo y cuidado de un atleta "el perro de caza".

Y el domingo, desde las 10.00 horas y en la Granja Agrícola de Arucas, la Feria Insular de Caza en la que se incluye este año la XXXII jornadas monográficas sobre el Podenco Canario.

Se espera la presencia de un notable número de podencos que serán juzgados para ver si sus condiciones se ajustan al standar de la raza, y también para decidir quienes son los mejores podencos de esta monográfica que tanto atractivo tiene entre los amantes de la caza tradicional en Canarias.

Además, en la Feria habrá exhibiciones de cetrería, tiro con arco, stands de sociedades, Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Colegios Profesionales, Proyecto Lampropeltis, Avafes Canarias, Proyecto Life+Rabiche y Life+Guguy, que concluirá con una entrega de presentes, concursos y comida para los asistentes.