Con 50 temporadas de experiencia en la máxima competición del baloncesto español a sus espaldas y casi todos los títulos posibles en su currículo, Aíto García Reneses reconoce que abandona Gran Canaria sin tener muy claro cuál va a ser su futuro: "Ahora mismo, no tengo rumbo fijo".

"Me iré a la península, primero a Madrid unos días, luego a Barcelona y, a partir de ahí, pensaremos qué hacer en el futuro. Ha habido algún comentario, pero nada formal ni que tenga que pensar ahora mismo", confiesa García Reneses en una entrevista con Efe.

En las quinielas que se manejan en el deporte de la canasta, hay quien apuesta a que quizás a Aíto le apetezca cerrar el círculo y tomar las riendas del Movistar Estudiantes ahora que el equipo donde comenzó como jugador (pero al que nunca llegó a entrenar) pasa por sus horas más amargas, debido a su descenso a la Liga LEB.

El técnico madrileño no oculta que conserva una "gran simpatía" por los colegiales, pero cuando le preguntan si ese será su nuevo reto, remarca que no tiene "nada decido".

Por ahora, solo piensa en tomarse un descanso tras dos temporadas en las que ha llevado a un equipo de presupuesto modesto, el Herbalife Gran Canaria, a sus más altas cotas: una final de la Copa del Rey que se le escapó de las manos en el último suspiro y un subcampeonato en un torneo continental, la Eurocup.

García Reneses asegura que su paso por esta Isla le ha proporcionado una experiencia "muy agradable" y que se alegra de haberla terminado "sin problemas y con éxitos".

"La evolución del equipo ha sido sorprendentemente buena por las condiciones de los viajes, con pocos entrenamientos, un aspecto que es muy duro, pero el club ya tenía una muy buena calidad humana y la ha mantenido. Desde Báez a Paulí, todos han aportado de forma magnífica. Creo que el hecho de trabajar en esas condiciones es lo que ha propiciado jugar un baloncesto bastante espectacular y con muy buenos resultados", reflexiona sobre su etapa en el Granca.

El exentrenador del Círculo Católico Badalona, DKV Joventut, FC Barcelona Lassa, Unicaja, Cajasol Sevilla y Gran Canaria considera que la entidad insular debe seguir trabajando para ser "cada vez más estable", apoyándose en la conexión del equipo con la afición.

"Una cosa que suele ocurrir en todos los sitios en los que he estado es que dejas un granito de arena que continúa haciendo su efecto; es decir, no es que te vayas y dejes un solar al aprovechar al máximo los recursos. Aquí he seguido el trabajo que había realizado la entidad durante muchos años y ahora el club es mejor, y eso va a seguir así. Espero que el Gran Canaria continúe muchísimos años en una línea magnífica", manifiesta.

Probablemente, la salida de Aíto no será la única que tenga que afrontar este verano un Herbalife al alza, una circunstancia que el técnico remarca que resulta "importante asumir".

"Esto es así. Si tuvieras un equipo NBA, con el mismo presupuesto que todos tus rivales, podrías decir que si seguimos trabajando así, mejoraremos, porque no nos quitarán jugadores. Pero eso no sucede aquí. Ahora toca hablar de salidas, aunque hay que darle una importancia relativa a todo lo que se dice. Hay que tener los pies en suelo y saber que el Gran Canaria seguirá haciendo una laboral fenomenal, pero sin colocarse como si fuera Chicago Bulls", relata.

Sobre el hecho de que el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa repitan de nuevo como protagonistas de la final por el título de Liga, Aíto constata que es una "realidad que existe" y aclara que, durante su etapa como entrenador azulgrana, el propósito de la ACB era "reducir las posibilidades de los grandes".

"Nos limitaban a tener fichados a nueve jugadores, con siete nacionales y dos extranjeros. Éramos el único equipo que afrontaba la Copa de Europa con nueve jugadores y los júnior. Ahora tienen 14 ó 15 jugadores, porque ya se han dado cuenta de que no es lógico tapar a los de arriba. Lo que hay que hacer es ayudar a los de abajo para que sean lo más grandes posible", opina.

Aíto ahonda en que esa cuestión comporta un "trabajo" de "mucho tiempo" que tiene que ir "de acuerdo con el crecimiento económico y social". "Por ejemplo, el Granca ha crecido en esos aspectos y, mientras se siga haciendo, hay que disfrutar del camino e ir más allá de los resultados. Lo importante es hacer lo que podemos, trabajar juntos y que la gente disfrute. Siempre acepto las circunstancias y disfruto de lo realizado en cada equipo", comenta.

García Reneses afirma que, hasta que no se conforme el combinado nacional que participará este verano en los Juegos Olímpicos de Río, cualquier "pronóstico" supone construir "castillos en el aire".

"De todos modos, lo que sí es cierto es que la selección española lleva muchos años siendo la mejor, diría yo, aunque Estados Unidos nos ha ganado en los Juegos de Pekín (2008) y Londres (2012). Pero la dificultad que tiene España al encadenar Europeos, Mundiales y Olimpiadas y, aun así, lograr estar durante 15 años a la altura de Estados Unidos... Eso no nos lo quita nadie", argumenta.

El exseleccionador nacional, quien obtuvo la plata en las los Juegos de Pekín, señala que España ha mejorado mucho: "Antes nos ganaban ocho o diez equipos de Europa sistemáticamente y ahora es casi imposible no tener medalla".

"También es verdad que todos los equipos sufren altibajos y Estados Unidos ya los tuvo en los Juegos de Atenas (2004) por el equipo que llevó. Hay que seguir haciendo bien el trabajo, con Pau Gasol o con Navarro. Ellos están cerca de su fin de ciclo, pero están saliendo otros como Marc Gasol, Llull o muchos más. Hay que aspirar a seguir estando arriba", defiende.

En la preselección de 24 jugadores facilita por el seleccionador Sergio Scariolo aparece el ala-pívot andaluz del Herbalife Gran Canaria, Pablo Aguilar, pero no el alero catalán Xavi Rabaseda, aspecto que García Reneses señala que "puede deberse a las circunstancias del momento" y a las preferencias del entrenador.

"En cualquier caso, Aguilar ha mejorado mucho en cuanto a su actividad en el campo, porque ya era un jugador inteligente y con buen tiro, y eso le da un valor más alto como jugador. Por su parte, Rabaseda todavía tiene cosas por mejorar, pero físicamente es buenísimo y ha sido capaz de mejorar su juego en base a una defensa muy activa y compenetrada", añade.

Respecto al hecho de que Pau Gasol haya confesado que sopesa si acudir o no a la cita olímpica por la amenaza del virus Zika y haya exigido más información y responsabilidad a las autoridades, Aíto dice que "de momento" se está hablando y que hay "mucho por ver de aquí a que llegue ese momento".

"Ya veremos la situación real cuando se acerque. Por ejemplo, cuando entrené a España juvenil en 1979 fuimos a jugar un Europeo a Siria y estábamos preocupados por la guerra, pero al final fuimos porque los organismos internacionales, que en algunas cosas funcionan bien, nos dijeron que no había problemas. Unos años después sí los hay y muchos. Esperamos que en esto acierten", finaliza.