La Eurocopa podrá seguirse finalmente íntegra y en abierto en España después de que la UEFA anunciara ayer que ofrecerá para España a través de su página web los 28 partidos que Mediaset (Telecinco) no tiene previsto televisar del torneo continental. Estos 28 encuentros se podrán seguir en directo y en exclusiva, en la modalidad de streaming, a través de la página web uefa.com.

La UEFA estima que cada uno de los 51 partidos que en total van a disputar las 24 selecciones participantes en la Eurocopa tenga una audiencia de más de 130 millones de espectadores, cifra que se elevará a más de 300 millones el día de la final. En total, según las previsiones que maneja el máximo organismo del fútbol continental, la audiencia global por televisión de la Eurocopa de Francia se situará en torno a los 6.800 millones de espectadores.

Como operador de televisión anfitrión, la UEFA producirá una señal multilateral o "institucional" y ofrecerá a los operadores con derechos de retransmisión dieciseis señales dedicadas a cada partido, con un extenso catálogo de programación adicional y todo tipo de servicios unilaterales e instalaciones del 'International Broadcast Center' de 17.000 metros cuadrados, situado en París.

En cada estadio se desplegarán 36 cámaras en directo para capturar todo sobre los partidos y, por primera vez en esta competición ocho partidos (el inaugural, los cuartos de final, las semifinales y la final) estarán producidas en 4K UHD.

Las previsiones que maneja la UEFA sobre la audiencias fuera de Europa apuntan a un nuevo récord en Asia, ya que al introducir el horario de las 14 horas se asegura que el directo de los partidos coincida con su hora de máxima audiencia. En China y Tailandia los 51 partidos se verán en abierto.

Diferentes plataformas

La UEFA también se asegurará que los operadores con derechos y sus audiencias pueden acceder a los contenidos del torneo en más plataformas y dispositivos que nunca, incluyendo móviles, tabletas y relojes inteligentes, como parte de su compromiso con la innovación técnica en las retransmisiones.

Francia, país anfitrión de la competición, tendrá tres plataformas para ver el torneo, donde beIN Sport ofrecerá los 51 partidos, y los canales en abierto TF1 y M6 se repartirán 33 encuentros. En Europa se incorporan como nuevos canales Dolce Romanía y Sky Italia.