La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Paco a Javi, 25 años después

El hijo de Sánchez Jover podría seguir la estela de su padre y su tío, que disputaron el evento de 1991

De Paco a Javi, 25 años después

De cara a este Preeuropeo a disputar en Gran Canaria, del 23 al 25 de septiembre próximos, el grancanario Javi Sánchez Carreres tiene muchas opciones de estar presente en el combinado que dirige Fernando Muñoz.

Javi Sánchez, hijo de Paco Sánchez Jover, debutó con la selección española absoluta hace poco más de quince días, en Palencia. "Jugamos un amistoso frente a la Sub'21 de Irán, en el que ganamos 3-1. Jugué completo el último set", señalaba el jugador del Vecindario, que se encuentra disputando el Campeonato Insular de Voley Playa, ayer.

El jugador grancanario indicaba, además, que: "de momento no sé si voy a estar o no entre los citados, pero cuento con muchas posibilidades. Ahora mismo, España está disputando la Liga Mundial, en su primera fase, que consta de los torneos en Turquía, al que no he acudido y se está disputando en estos días; México, donde además España jugará algunos amistosos; y Kazajistán. Para estos dos últimos no han salido las convocatorias, pero en el último puede ser que esté, porque somos ahora mismo cuatro colocodares y dos hemos sido descartados para el primer torneo".

Por otra parte, Javi Sánchez podría seguir la estela de su padre y de su tío, Paco y Jesús Sánchez Jover, si está presente en el Preeuropeo grancanario, para el que "tengo mucha ilusión de estar convocado y participar, porque un evento de este tipo no se juega todos los días y, por tanto, es muy ilusionante el que pueda estar en la convocatoria definitiva y porque además es aquí".

Veinticinco años después

Será ésta la segunda oportunidad en la que España dispute un Preeuropeo absoluto en la Isla. Con anterioridad lo hizo hace ya veinticinco años, en concreto entre el 5 y el 9 de junio de 1991.

En aquella ocasión participaron las selecciones nacionales de Yugoslavia, Polonia, España, Turquía, Inglaterra y San Marino -clasificados finalmente por ese orden-. España, víctima de sus propios errores, se quedó fuera al caer tanto frente a Yugoslavia (3-1) como ante Polonia (3-0).

En el combinado nacional español, compuesto por catorce jugadores y que estaba dirigido por el cubano Gilberto Herrera, figuraban los citados Paco y Jesús Sánchez Jover, Ángel Alonso, Ernesto Rodríguez, Paco Hervás, Jesús Garrido, José Colom, José M. Maroto, Juan Carlos Robles, Luis Cervera, Rafa Pascual, Venancio Costa y dos canarios; el tinerfeño Héctor López y el grancanario Óscar Campos.

Con Polonia participó el entonces jugador del CV Calvo Sotelo Gran Canaria, Waclaw Golec, del que cabe señalar, además, que renovó su compromiso con el conjunto amarillo que por entonces presidía Juan Ruiz, por dos temporadas más.

Preeuropeo júnior

La tercera ocasión en que la capital grancanaria fue sede de un evento como éste, fue en un Preeuropeo de categoría júnior. Se disputó entre el 7 y el 11 de abril de 1982, en el García San Román.

Lo disputaron Hungría, España, Holanda, Israel e Inglaterra -según quedó la clasificación final-. Los tres primeros clasificados acabaron igualados a siete puntos, pero pasaron a la siguiente ronda magiares y españoles, en detrimento de los tulipanes, por mejor coeficiente particular.

En España, a las órdenes del cántabro Fernando Diestro, formaban jugadores como Carlos Murgui, Antonio Alemany -que luego jugaría en el Guaguas-, José Miguel Maroto -el único que también formó parte años después de la selección que disputó el Preeuropeo absoluto-, y la gran atracción del equipo, Benjamín Vicedo -con los años entrenador del Gran Canaria-.

Compartir el artículo

stats